Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Canasta básica del Mific registra nueve alzas y cinco bajas de precios
Nery García
El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) informó este martes los precios promedio de los principales alimentos que se comercializaban en cinco mercados capitalinos en la semana pasada, y precisan que de 17 productos que son parte de la canasta básica, nueve registraron alzas, cinco bajaron y tres mantuvieron sus costos estables.

El monitoreo de precios de los alimentos fue realizado la semana pasada por los inspectores del Mific en los mercados Oriental, “Roberto Huembes”, “Iván Montenegro”, “Israel Lewites” y Mayoreo.

Los productos que subieron de precio con relación a la primera semana de enero son: el arroz 70 por ciento entero y 30 por ciento quebrado (70/30) y el arroz 80/20, que aumentaron diez y dos centavos de córdoba por libra, respectivamente, pues el arroz 70/30 se cotizaba en nueve córdobas con 10 centavos en promedio, y el arroz 80/20 en nueve córdobas con 90 centavos.

La libra de pollo subió 54 centavos de córdoba al venderse en promedio en 19 córdobas con 92 centavos. El cerdo se encareció 40 centavos de córdoba por libra y se ofrecía a 35 córdobas con 40 centavos. El litro de leche subió cinco centavos de córdoba al despacharse en 14 córdobas con 80 centavos.

La docena de huevos aumentó diez centavos de córdoba al cotizarse en promedio a 28 córdobas con 90 centavos, y la libra de queso seco incrementó dos córdobas con 20 centavos, pues se vendía a 34 córdobas. La libra de pan también subió un córdoba, al ofrecerse en 22 córdobas con 50 centavos. La libra de cebolla se encareció dos córdobas con 95 centavos, al venderse a 14 córdobas con 20 centavos, y la libra de papas se encareció 75 centavos de córdoba, pues se ofrecía a 11 córdobas con 50 centavos.

Los productos que bajaron de costo son: el litro de aceite, que disminuyó en promedio 53 centavos córdobas, al despacharse en 40 córdobas con 22 centavos; la libra de azúcar bajó apenas dos centavos de córdobas y se cotizaba la semana pasada a cinco córdobas con 42 centavos; la libra de tomate retrocedió siete córdobas con 30 centavos, al ofrecerse en nueve córdobas con 20 centavos.

También la libra de plátano verde disminuyó 11 centavos de córdoba al cotizarse en dos córdobas con 79 centavos; y la libra de repollo bajó dos córdobas con 85 centavos, al ofrecerse a cuatro córdobas con 90 centavos. Mientras, la libra de frijoles se mantuvo en promedio a 10 córdobas con 50 centavos, la posta de res en 39 córdobas y la libra de pescado en 32 córdobas con 50 centavos.

Norberto busca silla de ruedas para su sobrina
Sylvia Hernández
Una silla de ruedas para su sobrina Claudia Ivania Rodríguez Rodríguez, de 36 años, está solicitando don Norberto Antonio Gómez Rodríguez, quien urge de la solidaridad de los lectores de EL NUEVO DIARIO, pues no cuentan con los recursos económicos para obtenerla por su propio medio.

Claudia Ivania, por falta de recursos económicos no ha podido acudir a los tratamientos de quimioterapia que necesita, por las altas tarifas en el transporte. “La única alternativa que encontramos es una silla de ruedas para trasladarla, pero no la tenemos”, dijo su tío Norberto, quien explicó que a su sobrina le fue detectado un cáncer uterino en su fase terminal, en abril de 2008 en el Hospital “Bertha Calderón”.

Señaló que ella debería acudir al Centro Nacional de Radioterapias todos los miércoles, según el epicrisis médico con número de expediente 357966, pero carecen de recursos para movilizarla y una silla de ruedas resolvería en gran parte esta situación.

Don Norberto está apelando a la solidaridad de los lectores, pues su familia no tiene de donde echar mano y se encuentra en total desempleo. Para cualquier tipo de ayuda pidió dejar su donativo en las oficinas de EL NUEVO DIARIO, o bien, pueden localizar a la paciente en casa de sus familiares, ubicada de los semáforos de la Villa “Rafaela Herrera” una cuadra al lago y tres cuadras abajo, en el barrio Héroes y Mártires de Ayapal, casa número I-18. También dejó a disposición el número telefónico 860-1193.

Movistar presenta nuevos “Planes a tu medida”

La empresa Telefónica Movistar anunció un nuevo servicio para sus usuarios denominado “Planes a tu medida”, que permite a los nuevos clientes o aquellos que renueven sus contratos, incluir dos servicios complementarios gratis, como: saldo para llamadas adicionales, tiempo para llamar a Estados Unidos y Canadá, “minutos parranderos” o para llamar gratis a cinco números, navegación WAP y mensajes de texto.

Randal Clerk, Gerente de Mercado de Nicaragua de Movistar, expuso que “Planes a tu medida” es para todos aquellos clientes de Movistar que adquieran un plan PosPago, Cuenta Controlada o Tarifa Única; quienes optarán por dos servicios complementarios gratis, de acuerdo sus necesidades.

Los contratos para optar a “Planes a tu medida”, oscilan entre los 10 y 75 dólares, dependiendo de las necesidades de los clientes, cuyo servicio se encuentra disponible a partir del jueves pasado, según anunció Clerk.