•  |
  •  |
  • END

Con el propósito de verificar la eficiencia en los procedimientos, la utilización de recursos y medios adecuados al momento de un accidente aéreo, las autoridades del Aeropuerto Internacional “Augusto C. Sandino”, en conjunto con las instituciones que son parte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), realizaron este miércoles un simulacro en la pista de aterrizaje.

El ensayo del accidente simulado inició a la una de la tarde, cuando de manera imaginaria una aeronave tipo “Embraer 190”, de la línea aérea “Garza” no puede detener su recorrido luego de hacer contacto con la pista y salirse de la misma. Mientras recorre unos 400 metros más adelante, la nave pierde el motor izquierdo y el tren de nariz, al cruzar el cauce revestido, lo que provoca un incendio en su ala izquierda.

La aeronave llevaba a bordo a 80 personas: cinco tripulantes y 75 pasajeros procedentes del “Aeropuerto Madera, de la República del Corozal”. Seis minutos después, a la 1:06 de la tarde, llegan las primeras ambulancias y unidades de Bomberos a sofocar el incendio, para posteriormente tratar de rescatar a los sobrevivientes.

Antes de la 1:20 de la tarde el incendio ha sido sofocado, mientras las autoridades correspondientes solicitan apoyo al COE, integrado por miembros de la Cruz Roja Nicaragüense, militares, bomberos, policías y personal calificado del aeropuerto, entre otros.

A eso de la 1:25 de la tarde, un helicóptero de la Fuerza Aérea aterriza cerca del sitio del accidente para trasladar a las personas más graves.

En pleno ejercicio, las autoridades contabilizan un total de 15 muertos, entre ellos dos adolescentes; 20 heridos graves y 45 personas con lesiones no graves y leves.

Antes de la dos de la tarde, la Comisión Investigadora de Accidentes del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil inicia las investigaciones en el lugar de los hechos, resultados que serán dados a conocer en varios días.

Después de haber trasladado a todas las víctimas del aeródromo y luego de haber removido el avión accidentado, las autoridades dan por concluida la atención de emergencia, y ordenan las operaciones normales en el lugar, las cuales estuvieron suspendidas por más de una hora.

El simulacro finalizó antes de las 2:30 de la tarde, a pesar de que se había previsto que finalizará a las 2:50 de la tarde.

Aunque no precisó cuánto había costado realizar ese ensayo, Orlando Castillo Guerrero, Gerente General del “Aeropuerto Augusto C. Sandino”, comentó que todas las instituciones participantes habían aportado su parte, y agregó que en la actividad participaron unas 200 personas, entre personal de los bomberos, de la Cruz Roja, militares y personal del aeropuerto.