•  |
  •  |
  • END

Niños albergados hacen llamado a sus familiares
Sylvia Hernández
Cuatro menores de edad que por diferentes situaciones se encuentran bajo la protección y albergue de la Delegación Territorial Oriental del Ministerio de la Familia (MiFamilia), hacen un llamado a sus padres o familiares, para que acudan a las oficinas de esta institución a arreglar su situación y puedan regresar a sus hogares.

Ilza Gabriela, de 7 años, desde octubre pasado se encuentra en el albergue de MiFamilia, en espera de su mamá, Betty Pineda, originaria de Bonanza, quien deberá presentar su cédula de identidad para poder informarse del caso.

Lucrecia Hernández, analista en atención familiar, hace el llamado a los padres o familiares de Ilza Gabriela, para que se presenten a la oficina de la delegación oriental ubicada de la ITR de Ciudad Jardín, media cuadra arriba.

Abraham Moreno Rivas, de cuatro años, relató que hace pocos días se extravió y ahora se encuentra en un albergue bajo el resguardo de la Delegación Oriental de MiFamilia. Hernández también hace un llamado a los padres de Abraham, para que se presenten, con su cédula de identidad, a recogerlo, y con la partida de nacimiento del menor.

Thelma Rodríguez de doce años, con discapacidad mental, se encuentra en situación de abandono y fue encontrada deambulando en el sector del Mercado Oriental, de donde fue trasladada a la Delegación Oriental de MiFamilia.

La analista en atención familiar hace un llamado a la madre de Thelma, Natalia Rodríguez, “o bien a algún familiar, para que se presente a la oficina y definir la situación de la menor”.

Otro caso similar es la del menor José Francisco Díaz López, quien se encuentra en un albergue en espera de su mamá, María Adela Díaz López, a quien le hace el llamado para poder retornar a su hogar. Para mayor información, dirigirse a las licenciadas Lucrecia Hernández o Elieth Pérez, analistas en atención familiar de la Delegación Territorial Oriental de MiFamilia.

Doña Aura Lila busca donante de silla de ruedas para Fátima
Sylvia Hernández
Fátima de los Ángeles Pineda Merlo, de 25 años, necesita una silla de ruedas para su movilización, dijo su mamá Aura Lila Merlo Balmaceda, quien está recurriendo a la solidaridad de los lectores de EL NUEVO DIARIO para obtener este equipo, ya que debido a su pobreza no ha podido comprarlo.

Fátima padece de epilepsia generalizada, además, detalla el epicrisis médico, que presenta antecedentes de hipoxia neonatal severa más edema cerebral y meningitis desde los 18 días de nacida.

“Ha estado bajo tratamiento con un neurólogo y en fisioterapia, con pocas posibilidades de recuperación, dado el daño severo en su sistema nervioso central, lo que le ocasiona discapacidad. Por eso requiere de este aparato auxiliar”, dijo doña Aura Lila.

“Cada día se me dificulta poder cargarla y llevarla al Centro de Salud ‘Silvia Ferrufino’, a pasar consulta, ya que no tengo las mismas fuerzas de antes”, dijo la señora, quien no cuenta con el apoyo de ningún familiar y sólo depende de una pensión. Para cualquier tipo de donativo, la progenitora de Fátima dejó a disposición el número telefónico celular 818-4835, o bien, pueden localizarla detrás del Mercado de Mayoreo, del bar Money seis cuadras y media arriba, casa CH-170.

Anuncian siete proyectos para barrios de Managua
Edgard Barberena S.

El Fondo de Inversión Social de Emergencia, FISE, suscribió ayer un convenio con el alcalde Alexis Argüello para llevar a cabo en la capital siete proyectos de infraestructura en los diferentes distritos de Managua, en los que se invertirán 38.3 millones de córdobas.

Los sectores beneficiados con las obras serán el anexo del barrio 18 de Mayo, donde se adoquinará la calle principal; la comarca de Pochocuape, donde se construirá un preescolar infantil; la comarca Los Vanegas del Distrito V, con la construcción de 150 letrinas, y el Instituto Jesús del Divino Obrero, donde se ampliará la infraestructura del centro. También se construirán tres puentes vehiculares que unirán los barrios El Recreo y “René Cisneros”, de los distritos III y VI, respectivamente, para comunicarse con Villa Reconciliación y el barrio 11 de Mayo.

Las obras serán financiadas en un 70 por ciento por la comuna (26 millones 798 mil 829 córdobas) y el FISE aportará 11 millones 485 mil córdobas, equivalentes del 30 por ciento. Nelson Artola, Presidente del FISE, dijo durante la firma del acuerdo para la ejecución de las obras, que el titular del Ejecutivo, Daniel Ortega, firmó un convenio con el Banco Mundial por medio del cual le dona al gobierno nicaragüense 20 millones de dólares que están a disposición para 2009, para ser invertidos en agua y saneamiento de las comunidades rurales de cada uno de los municipios del país.

El funcionario dijo que el acuerdo incluye a Managua, por lo que “en los próximos días estaremos dando los detalles, y sin necesidad de que las municipalidades ponga contrapartidas, como los proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID”.