Oliver Gómez
  •  |
  •  |
  • END

Los directivos de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), ordenaron sacar del mercado canalero todos los productos que contengan mantequilla de maní y se encuentren en una lista publicada por la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), quienes alertaron que podrían contener un brote de cepa de Salmonella Typhimurium, algo que fue confirmado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su sitio web oficial (www.aupsa.gob.pa), los funcionarios de Aupsa subrayan que es una decisión adoptada tras la alerta sanitaria emitida por ambas entidades (OMS y FDA), pues la mantequilla de maní en estos productos contiene la bacteria mencionada, “lo que ha provocado seis defunciones y más de 400 infectados en los Estados Unidos”.

Los funcionarios del estadounidense Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, en su último informe confirman la infección de 485 personas en 43 Estados y Canadá, entre el 8 de septiembre de 2008 y el 9 de enero de 2009. “Las edades de los pacientes oscilan entre 1 y 98 años y el 48% son mujeres”, agregan en su sitio web (www.cdc.gov).

Estos funcionarios junto a los técnicos de la FDA ubicaron la causa de la enfermedad en estudios de Salmonelosis, lo que fue confirmado por el Departamento de Salud de Minnesota y Connecticut, y el Departamento de Agricultura de Georgia.

Gilberto Real, Administrador General de AUPSA en Panamá, se reunió de urgencia este martes con los representantes de las empresas importadoras de los productos señalados, a quienes explicó que sólo se ordenó el retiro de aquellos citados por la OMS, para garantizar la seguridad de los alimentos que consumen los panameños y “se vigilará la efectividad de la medida hasta nuevo aviso”, cita en la web mencionada.

Desde la primera semana del año, la FDA publicó una amplia lista de productos infectados por este bacilo patógeno primario que produce diarreas, dolores abdominales, vómitos y náuseas; y entre ellos figura la mantequilla de maní King Nut y las galletas Famous Amos, Austin y Keebler; de la compañía Kellogg´s.

Kellogg Company reconoce este problema en su sitio web oficial (www.kellogg.com). José Francisco Ríos, Gerente de Asuntos Corporativos de Kellogg para México y Latinoamérica, ayer subrayó en un comunicado que efectivamente están realizando el retiro “de manera voluntaria”.

“Las marcas que está retirando Kellogg’s de manera voluntaria del mercado son específicamente las galletas Keebler, Austin y Famous Amos en sus presentaciones que contienen mantequilla de maní”, señaló Ríos, quien destaca: “la razón de esto es la posibilidad de estar contaminada con Salmonela. Ningún otro producto de Kellogg está involucrado en este retiro”.

“Es muy importante mencionar que ninguna de los fallecimientos o casos de de personas infectadas con Salmonela han sido relacionados con nuestros productos y que el retiro voluntario fue de manera precautoria”, indicó.

Los tres productos mencionados se encuentran en dos supermercados de Nicaragua y se desconoce la posición de las autoridades sanitarias, quienes fueron consultadas ayer y hoy se espera una posición al respecto.