Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Factores, argumentos para el “Waiver-Perdon Migratorio”


Dr. Franklin Franklin Chavez (*)

Tercera y Última Parte

El “Waiver-Perdon Migratorio” hay que someterlo en el consulado americano localizado en el país donde vive el beneficiario, en una entrevista programada de visa. Lógicamente, hay que preparar con meses de anticipación los formularios, documentos, los testimonios juramentados que componen el paquete.

Posteriormente, el paquete es enviado al oficial de migración del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) / con oficinas en la Embajada de EU en la región, país, donde actualmente vive el beneficiario (nica, extranjero) que necesita el “Waiver-Perdon Migratorio”. Para
Nicaragua la oficina más cercana está localizada en la embajada americana en Honduras, pero el “Waiver-Perdon Migratorio”, se somete en el consulado americano localizado en Managua.

Desglosemos pues las primicias necesarias en los Factores-Argumentos, que el “Familiar Inmediato Calificado”, el “FIC” (ciudadano, o residente legal de USA), puede invocar para tener éxito. Los hemos arreglado en grados-bloques de importancia. Siendo los factores-argumentos del bloque uno el de mayor importancia, el bloque dos de importancia sustancial, el bloque tres de media y el bloque cuatro de menor importancia.


Bloque uno
A) Que el “FIC” tenga una condición médica muy seria (ejemplo: tumor en el cerebro, esclerosis múltiple, parálisis cerebral), lo cual hace al “FIC” incapaz para viajar al extranjero, por lo que necesita al nica, su familiar en EU, para que lo cuide y atienda.

B) Que el “FIC” sea una persona anciana, crónicamente enferma o esté discapacitada, por lo que necesita constante cuidado y sus condiciones sean lo suficientemente malas, que el pariente deba también vivir con el otro pariente, o bien, que éste pase al menos unas horas diarias asistiéndolo en cosas como: higiene o terapia física, lo cual lo inhabilita para viajar al exterior y también hace que necesite realmente a un extranjero para que lo cuide y lo dirija en sus responsabilidades.

C) Que el país del extranjero se encuentre en estado de guerra o esté pasando por una situación política muy grave.


Bloque dos
A) Que el “FIC” sea el cuidador principal para su niño(s) de una relación anterior, y que el otro padre/madre del niño(s) no le permita a éste(os) salir del país, y el niño(s) haya formado un lazo emocional con el nica.

B) Que el “FIC” tenga una seria condición médica, la cual le dificulta viajar al exterior y necesita del nicaragüense para que le ayude.

C) Que el “FIC” esté al cuidado del otro “FIC”, quien está moderadamente discapacitado. Es decir, que esta persona (FIC) normalmente puede cuidarse solo, pero en ocasiones presenta episodios en los cuales necesita mucha ayuda del “FIC” y del nicaragüense.

D) Que el “FIC” sea excepcionalmente dependiente en el aspecto económico del nicaragüense, así que el pariente le mantendrá completamente por el resto de su vida.

E) Que el “FIC” tenga un hijo que está por entrar a la universidad.

F) Que el país del inmigrante esté en peligro de disturbios, cambios políticos o económicos serios.


Bloque tres
A) Que el “FIC” sea el padre que no tenga la custodia del niño nacido de una relación anterior y tenga una relación actual con ese niño, y que el otro padre no permita al “FIC” sacar al niño del país, pero si esta persona (el nicaragüense) tiene alguna relación con el niño en ese momento, esto ayuda.

B) Que el “FIC” tenga una condición médica-sicológica significativa que lo hace difícil viajar fuera de EU. O que el “FIC” haya sido diagnosticado por un experto en psicología o siquiatra con depresión clínica debido a los problemas de inmigración del nicaragüense. Esto es sumamente importante y de gran valor.

C) Que el “FIC” y el nicaragüense tengan niños pequeños juntos o que el “FIC” tenga la custodia completa del niño y puede llevarlo al exterior, y el hogar del nicaragüense tiene malas condiciones de salud, educación, relaciones sociales o medio ambiente.

D) Que el trabajo del “FIC” requiera una licencia en Estados Unidos, pero sea muy difícil conseguirla en el exterior, es decir, en Nicaragua.

E) Que el “FIC” tenga técnicas de trabajo muy específicas para EU, poco productivas en Nicaragua. Que el país del nica tenga una economía laboral y financiera muy inestable.

F) Que el “FIC” tenga otro “FIC” cercano, quien parcialmente dependa de él o ella, económicamente.


Bloque cuarto
A) Que el “FIC” tenga deudas, compromisos financieros que no podría pagar, si tienen que mudarse con el nica o sin la ayuda económica del mismo.

B) Que Nicaragua tenga una alta tasa de desempleo, y le será imposible obtener trabajo al “FIC”. Que el país del nica tenga una alta tasa de criminalidad.

C) Que los padres del “FIC” estén ancianos, o quizás incapacitados, y requieran de la ayuda económica, emocional, física del “FIC” o del nica, para tener mejor calidad de vida en la misma ciudad donde viven, en EU.

Para cada uno de los bloques de Factores-argumentos, con documentación, hay que demostrar los hechos, acciones. No olvidemos que son entre cuatro y 14 meses de espera para tener una respuesta del Waiver-Perdón Migratorio. ¡El resto… es historia!

(*) Sociólogo, Catedrático, Jurisprudencia
Migratoria-Consular & Derechos Humanos
Immigration AyudaUSA / Miami: 305-220-7000
Casa 30, Reparto San Martín, Managua.

Tel. 266-2000 Cel. 893-3000
ayudausa@hotmail.com