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Save the Children entrega premio a fotógrafo ganador
Ochocientos dólares, un diploma de reconocimiento y materiales promocionales fueron los premios que recibió el fotógrafo Lenín Lanzas Crespín, quien resultó ganador del primer lugar en el V Concurso Iberoamericano de Fotografía en Blanco y Negro que promueve cada año el organismo Save the Children.

En el concurso iberoamericano, cuyo tema fue “Queremos que nos traten bien”, participaron más de un mil 700 trabajos de fotógrafos de toda Latinoamérica y España. Ramón Meneses, Coordinador del Programa Comunicación y Abogacía de Save the Children, reconoció la excelente participación de los fotógrafos nicaragüenses, tanto aficionados como profesionales, quienes se han destacado en los concursos.

En la segunda convocatoria fue seleccionada la fotografía del nicaragüense Yali Strebber entre las 25 que ilustraron los materiales 2005 de Save the Children. En la tercera convocatoria, el reconocido fotógrafo Óscar Navarrete ganó el segundo lugar, ilustrando los materiales 2007con su fotografía “Niñas de Abisinia”.

Callahan destaca ayuda de USAID en hospital de RAAS
El Embajador de Estados Unidos, Robert Callahan, reconoció el esfuerzo del personal médico del hospital de la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, en una reciente visita, y aseguró que continuarán apoyándolo para beneficio de la población del Caribe nicaragüense.

Callahan destacó que, en esta zona, el Ministerio de Salud ha logrado reducir las muertes por hemorragias posteriores al parto, de 31 a 11 casos en el último año, y eliminó la mortalidad materna por causas obstétricas gracias a la ayuda facilitada por la Agencia Internacional para el Desarrollo, USAID, centrada en asesoría técnica para el mejoramiento de la calidad de atención.

“Esta cooperación se ha dado en la capacitación al personal médico y paramédico en protocolos de emergencia obstétrica, cuidados del recién nacido y manejo del niño en condiciones críticas, a través de pasantías clínicas en cuidados pediátricos hospitalarios y cuidados obstétricos de emergencia”, agregó.

Recordó que el Gobierno de Estados Unidos, mediante USAID, destinó un millón de dólares este año para proveer asistencia técnica y fortalecer los servicios públicos y privados del país, para prevenir la mortalidad materno-infantil.

UNA afina su proceso de transformación universitaria
A finales de 2007, la Universidad Nacional Agraria, UNA, inició un Proceso de Transformación Universitaria (PTU), con el fin de construir un modelo educativo para que sirva a esta Alma Máter y que responda a la misión, visión institucional y demandas del entorno agrario nacional y regional.

Según el ingeniero Camilo Somarriba, coordinador de la Comisión de Transformación Universitario (CTU), el mandato que tiene dicha comisión “es facilitar junto con la comunidad universitaria, el diseño y construcción del modelo educativo que nos permita orientar el trabajo a todos los niveles y todos los procesos, y será el que oriente el desarrollo de la docencia, investigación, extensión y gestión institucional”.

Somarriba mencionó que dicho proceso está conformado en cuatro etapas: Formulación del Proceso, Etapa de Sensibilización, Etapa de Análisis y Reflexión, Diseño del Modelo Educativo y Diseño del Proyecto Educativo para la UNA.

“Actualmente estamos en la segunda etapa (Etapa de Análisis y Reflexión), que es la de mayor duración, y en la cual participan todos los miembros de la comunidad universitaria: personal docente, administrativos, estudiantes y actores externos, para conocer su percepción de los procesos que la universidad ha venido desarrollando. Lo importante de esta etapa es que esta valoración tenga como referentes los retos y desafíos para la educación en el siglo XXI”, dijo Somarriba.

Como parte de esta etapa se realiza un diagnóstico que tiene como propósito conocer el estado actual de los procesos institucionales, y discutir cuáles son los retos y desafíos que se le plantea como institución de educación superior en las áreas de docencia, investigación, extensión y gestión institucional.

Somarriba expresó que para llevar a cabo este proceso están tomando como referencia algunos elementos discutidos durante la Conferencia Regional de Educación Superior (realizada en 2008 en Cartagena de Indias, Colombia, previo a la Conferencia Mundial de Educación Superior que se realizará este año en París, Francia), donde se dieron a conocer planteamientos que orientan cómo debe ser el trabajo de las Instituciones de Educación Superior.

“El modelo educativo es único, define (por ejemplo) el trabajo para áreas de pregrado, posgrado, investigación, extensión y gestión, entre otras, entonces cuando tengamos finalizada la etapa de Diagnóstico habrá resultados más concretos (...), como cuál es el profesional que la universidad tiene que formar (...),” señaló Somarriba.

Así mismo, mencionó que como parte del proceso se realizará un Foro “Relación Universidad-Sociedad”, donde participarán el sector agropecuario, colegios profesionales, organismos regionales, Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), egresados, entre otros, para conocer su percepción del papel de la universidad y cuál es el profesional que se demanda, y cómo podrían (los distintos sectores) contribuir con el proceso de formación.