Nery García
  •  |
  •  |
  • END

Desde la semana pasada Nicaragua tiene los precios más altos de la gasolina en toda la región centroamericana y, por si fuera poco, el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) ayer confirmó la cuarta alza consecutiva del año y la quinta en los últimos 40 días, con tendencia a extenderse este próximo domingo.


El INE confirmó este martes que el precio de las gasolina regular ha aumentado desde el 22 de diciembre de 2008 hasta el pasado lunes, en un córdoba con 33 centavos por litro (5.03 córdobas por galón), mientras que la gasolina súper incrementó por litro un córdoba con 38 centavos (5.22 córdobas por galón).


De acuerdo con el INE, el litro de gasolina súper ahora se cotiza en promedio a 15 córdobas con 87 centavos, es decir, 23 centavos más caro que la semana pasada. Se puede comprar más barato en la Shell Fenicootaxi, a 14 córdobas con 33 centavos, y más caro, a 16 córdobas con 39 centavos, en la Texaco Ticomo.


El costo promedio del litro de gasolina regular subió 20 centavos de córdoba, y ahora se oferta a 15 córdobas con 29 centavos. Se vende más barato en la Shell Batahola y Esso Panamericana, a 14 córdobas con 48 centavos. Está más caro en la Shell Triángulo y Esso Nejapa, a 15 córdobas con 62 centavos.

Otra vez el kerosén

A pesar de que los personeros de las empresas petroleras dijeron la semana pasada que la tendencia era que el kerosén bajara hasta 47 centavos de córdoba por litro, lo cierto, según el INE, es que subió un centavo de córdoba por litro, al cotizarse en promedio a 16 córdobas con 60 centavos.


Sin embargo, puede comprarse hasta cinco córdobas más barato en la Texaco El Cortijo, a 15 córdobas con 16 centavos, y más caro, a 21 córdobas con 72 centavos, en la Esso “Carlos Núñez”; esta última gasolinera se ha caracterizado por vender ese producto a un precio más alto en las últimas semanas. Ésta le subió 53 centavos de córdoba, pese a que se anunció una baja.

Diesel bajó

El único combustible que registró una baja fue el diesel, que retrocedió 41 centavos de córdoba por litro, pues según el INE, ahora se cotiza en un promedio de 13 córdobas con 91 centavos. Ese producto se despacha más barato en la Shell Gancho Camino, a 13 córdobas con 18 centavos, y está más caro en la Shell Fenicootaxi, a 15 córdobas con dos centavos.

Encabezamos lista

Mientras tanto, las autoridades del Ministerio de Economía de El Salvador, y de la Comisión Administradora del Petróleo de Honduras, revelaron que en la semana pasada Nicaragua superó a Costa Rica en tener los precios más altos de las gasolinas de la región, según los informes emitidos por la Dirección de Hidrocarburo de cada país.


Según las autoridades hondureñas, la semana pasada Nicaragua vendía el galón de gasolina súper más caro de la región. Ese producto lo ofrecían a dos dólares con 99 centavos, seguido de Costa Rica, que lo tenía en dos dólares con 83 centavos. Luego está Guatemala, que lo despachaba en dos dólares con 79 centavos, Honduras a dos dólares con 66 centavos, y El Salvador a dos dólares con 47 centavos.


En Nicaragua, el galón de gasolina regular se cotizó en dos dólares con 87 centavos, seguido de Costa Rica, a dos dólares con 77 centavos. Guatemala lo vendía a dos dólares con 67 centavos, Honduras a dos dólares con 46 centavos, y El Salvador, que continúa con los precios más bajos en Centroamérica, lo ofrecía a dos dólares con 33 centavos.


En cuanto al galón de diesel, Costa Rica sigue ocupando el primer lugar, al cotizarse en ese país a dos dólares con 90 centavos, después está Nicaragua, a dos dólares con 72 centavos, luego Guatemala, a dos dólares con 52 centavos, seguido de Honduras, a dos dólares con 44 centavos, y por último, El Salvador, a dos dólares con 38 centavos.

¿Por qué tan caros?

Joaquín De Magalhaes, Gerente General de la Esso Standard Oil, argumentó que los precios en Nicaragua son más caros debido a que “la economía de escala no favorece”, es decir, que nuestro país consume menos hidrocarburos con relación a los otros países centroamericanos, lo que hace, según él, que los costos del producto sean más caros, pues a mayor cantidad del pedido, menores costos.


Mauricio Aranda, Gerente General de Shell de Nicaragua S.A., dijo que nuestro país consume el diez por ciento de los combustibles que ingresan a Centroamérica, pero, adicional a eso, los países vecinos se abastecen por puertos que están ubicados en el Caribe, mientras que en Nicaragua “sólo en el Pacífico, y eso encarece el producto porque tienen que pasar por el canal de Panamá y otros lugares. Eso explica que tenga los precios más altos”, enfatizó.