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El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) resolvió que Unión Fenosa debe pagar más de tres millones 300 mil córdobas a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), por daños y perjuicios cometidos en contra de los equipos de bombeo del servicio de agua potable. Son 20 resoluciones en total, y los ejecutivos de la distribuidora eléctrica ya apelaron todos los casos, además de reclamar más de 200 millones de córdobas que le adeuda la Aguadora por facturas acumuladas el año pasado.

La directora del Departamento Legal de Enacal, María Marvis Jirón, explicó que Fenosa ha venido dañando varios equipos de bombeo en los últimos meses, deteriorando también la calidad del servicio de agua potable, y por esa razón han interpuestos los reclamos correspondientes ante las autoridades del INE, quienes hasta la fecha han resuelto 20 a favor de Enacal.

Enacal reclama millones

Explicó que de esas 20 resoluciones, nueve son por alta facturación de Fenosa por el servicio eléctrico que ofrece a varios pozos. La mayoría son de Managua y dos de Nueva Segovia. Esos fallos fueron emitidos entre agosto y diciembre del año pasado, según copias mostradas por Jirón.

Agregó que el monto total reclamado es de 3 millones 301 mil 593 córdobas con 59 centavos, de los cuales dos millones 931 mil 593 córdobas con 59 centavos, son por daños a motores, producto de los cortes de energía de Fenosa.

Precisó que el monto de los motores dañados en Managua suma 82 mil 463 dólares con 50 centavos, por daños en las estaciones de Cedro Galán, el Campo de Pozos Managua Dos, El Crucero número uno, Sabana Grande, Altamira Número cinco y San Isidro de la Cruz Verde.

Sumó otros cinco equipos dañados en las zonas de Carazo, Muelle de los Bueyes, Nandasmo, Masaya y Masatepe, donde reclaman otros 56 mil 197 dólares con 43 centavos.

La funcionaria de Enacal comentó que Fenosa se niega a pagar lo establecido en las resoluciones emitidas por el INE, lo que violenta la Normativa del Servicio Eléctrico (NSE), que establece en el artículo 7.6.3 que si los reclamos resultan a favor del cliente, deberán pagar los daños y perjuicios en un plazo máximo de 15 días después de la fecha de emisión de la resolución.

“No hay resolución definitiva”

Jorge Katín, Gerente de Comunicación de Fenosa, asegura que la empresa eléctrica “no tiene responsabilidad en las fallas de esos equipos” y por eso ya apelaron las resoluciones ante el INE,
“El INE ha emitido algunas resoluciones por supuestos daños causados a equipos... las distribuidoras han hecho uso de los recursos administrativos y civiles del caso, pues consideran no tener responsabilidad en las fallas de esos equipos que, en su mayoría, están obsoletos, y eso lo determinarán las instancias competentes. Hasta ese momento la distribuidora cumplirá con lo que se determine”, refirió Katín.

¿Quién debe a quién?

El Gerente de Fenosa reveló que Enacal ahora les debe 212 millones de córdobas en concepto de suministro de energía, y “ellos también deberían pagar”. Hasta el 31 de diciembre del año pasado, la deuda de Enacal sumaba 229 millones de córdobas, pero recientemente abonaron 17 millones.

Jirón confirmó esto último, sin embargo, aseguró que ese monto se reducirá hasta 65 millones, pues le serán restados los 105 millones de córdobas contemplados como un acuerdo en el Protocolo de Entendimiento rubricado en mayo pasado entre el gobierno y la transnacional. No obstante, eso será hasta que los diputados de la Asamblea Nacional ratifiquen este documento.

“Unión Fenosa es quien nos debe más”, agregó la directora de Enacal, al indicar que han tenido pérdidas por bombeo de agua potable que suman hasta nueve millones de dólares (equivalente a 179 millones 302 mil 500 córdobas). Además, sumó otros 148 mil dólares (dos millones 948 mil 530 córdobas) por daños a equipos.

Aunque ni Katín ni Jirón se ponen de acuerdo en lo que debe cada parte, coinciden en que las deudas se deben honrar.

“Siempre y cuando Enacal pague los 212 millones de córdobas que nos debe”, dice Katín, mientras Jirón insiste en que Fenosa les cancele lo más de 3 millones de córdobas por daños y perjuicios.

Enacal reclama ante Mific

La funcionaria de Enacal reveló que han introducido otros 12 reclamos en contra de Fenosa ante la Dirección de Defensa del Consumidor (DDC), del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), por las pérdidas asumidas por las falta de energía, algo que la Aguadora ha contabilizado en 900 mil córdobas. Sin embargo, están a la espera de que las autoridades de esa cartera emitan las resoluciones correspondientes.

La directora de Enacal también demandó que el INE establezca una “tarifa preferencial” en el suministro de energía eléctrica para los pozos de Enacal, ya que Fenosa vende cada megavatio a 144 dólares con 50 centavos, cuando Hidrogesa lo venden a 71 dólares. Es decir, que Fenosa lo cobra 73 dólares con 50 centavos más caro.