Nery García
  •  |
  •  |
  • END

Una gasolinera multada, otra amonestada y 48 puestos de venta de gas licuado sancionados y multados, es el saldo preliminar de un operativo que realizaron los técnicos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) entre el cinco y el 23 de enero pasado, con el fin de verificar el cumplimiento de las normas establecidas para la venta de estos hidrocarburos.

Las autoridades del INE informaron ayer que los funcionarios realizaron inspección a 176 puestos de venta de gas licuado de petróleo y 12 gasolineras en Managua, León y Chinandega, pero esta vez no invitaron a los medios de comunicación.

Aseguran que una gasolinera fue multada y otra amonestada por despachar menos combustible del indicado, y dieron a conocer que 48 puesto de venta de gas fueron multados o sancionados por no cumplir con la Normativa de Multas y Sanciones, la que establece que cada puesto deben aplicar el precio fijado por el ente regulador y mantenerlo a la vista del público.

Además de que los puestos de venta incumplieron con la obligación de que los cilindros contengan el peso exacto, no tenían plano de vista en la planta, ni extintor de 9.09 kilogramos, no tenían certificados de bomberos, otros puestos no tenían rótulos donde se debe leer “No fumar”, ni tampoco tenían actualizada la licencia de comercialización que entrega el Ministerio de Energía y Minas (MEM), informó INE.

Precisan que de los 176 puestos de venta visitados, 19 fueron amonestados con medidas correctivas y 29 recibieron multas. Estos últimos violentaron las normas de manera reincidente. Agregan que las sanciones se aplicaron en los municipios de Managua, León, Masaya, Diriamba, San Marcos y Puerto Cabezas.

Esso Mercedes multada

Destacan que la Esso Las Mercedes, ubicada en la salida norte de Managua, fue multada por reincidir por tercera ocasión en el despacho de menos gasolina regular y diesel en tres de sus surtidores, por lo que dicha multa asciende a 260 mil 656 córdobas con 27 centavos, lo que corresponde al tres por ciento de las ventas del mes anterior de los productos que entregaban menos.

“Estas sanciones se imponen en base al Acuerdo Ministerial 11-96, emitido por el INE el seis de septiembre de 1996. Este acuerdo establece amonestaciones y multas para las gasolineras que no tengan sus surtidores calibrados, lo que causa un perjuicio económico a los consumidores al despachar menos combustible”, reza la nota de prensa enviada por el INE.

Las inspecciones a las gasolineras se realizaron entre el cinco y 16 de enero en 12 estaciones de Managua, Masaya y León; en esas jornadas también fue amonestada la Esso Rotonda Metrocentro, por ser la primera vez que se encuentra despachando menos gasolina regular y diesel.

En total se inspeccionaron 225 pistolas de despacho, de las cuales siete entregaban menos combustible y por eso fueron cerradas y aisladas. Además encontraron 14 fuera de operación y, adicionalmente, los técnicos aislaron con cinta amarilla otras 12 pistolas, porque al momento de la inspección presentaron desperfectos mecánicos como fuga de combustible en la manguera, entre otros.