•  |
  •  |
  • END

Delincuentes la dejan en silla de ruedas que ahora necesita
Sylvia Hernández
Una silla de ruedas sería de mucha ayuda para Graciela Trujillo Cáceres, de 45 años, quien sufre de hemiplejia, y urge de la solidaridad de los lectores de EL NUEVO DIARIO, pues no cuenta con los recursos económicos para obtener este equipo por sus propios medios.

Graciela fue una víctima más de la delincuencia el primero de diciembre de 2008. Le propinaron tres impactos con arma de fuego, al poner resistencia al robo. Uno de los proyectiles le provocó una herida que le afectó la sección medular y la dejó hemipléjica, detalla el epicrisis médico.

El señor Juan Chinchilla, acompañado de la doctora Thelma Noguera, se presentaron a EL NUEVO DIARIO en busca de ayuda para Graciela, quien se encuentra postrada en su lecho de enferma en Tipitapa, en espera de una mano amiga que le ayude a obtener este equipo.

La paciente se encuentra al cuido de su hija y su mamá, Felipa de Jesús Cáceres, pero se les dificulta movilizarla y llevarla a sus consultas médicas por falta de una silla de ruedas.

La familia tiene la esperanza de conseguir una silla de ruedas apelando a la solidaridad de los lectores de EL NUEVO DIARIO. Cualquier donativo, pidieron que se dejara en las oficinas de este rotativo, o bien, dirigirse a casa de los familiares, ubicada en el barrio “Noel Morales” , de la Farmacia Tipitapa tres cuadras abajo y media cuadra al norte. También pueden llamar a los números de teléfonos celulares: 909-8831 y 871-1125.

Ofrecen ayuda a las jóvenes embarazadas de escasos recursos
Leonor Álvarez
La asociación canadiense Benevotal está interesada en ayudar a las jóvenes embarazadas de escasos recursos económicos, para evitar que siquiera piensen en practicarse un aborto.

Antonio Palermo explicó que Benevotal es un grupo que repudia el aborto y que por eso trata de ayudar económicamente a las mamás jóvenes de Latinoamérica, para que puedan criar a sus hijos.

Palermo, que es un italiano radicado en Canadá y de visita en Nicaragua para hacer los contactos de la asociación, considera que los métodos de planificación y la práctica del aborto están destruyendo la raza humana, y por eso están volcando su ayuda.

La sede de Benevotal en Canadá está ubicada en Des Gens Amerindiens, 1581 Ave Louis Alphonse Venne, Montreal. H2C. 123. QC. Canadá. Explicó que las muchachas que necesiten ayuda tienen que contactarse con las instalaciones de EL NUEVO DIARIO, ubicadas en el kilómetro cuatro de la Carretera Norte de Managua, y preguntar por la periodista Silvia Hernández, quien coordinará los casos y la ayuda.

Taiwán entrega ayuda a UNAN-León para la producción de alimentos
El Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de Taiwán firmó un Convenio de Cooperación para el desarrollo del Proyecto “Mejoramiento de la Capacidad Técnica de la Planta de Producción de Alimentos” de la Carrera de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León (UNAN-León).

Este convenio fue firmado por el secretario general del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional, Lien-gene Chen y el rector de la UNAN-León, Rigoberto Sampson Granera. Asistieron como testigos especiales el Embajador Chin-Mu Wu y el vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo.

Como parte de este convenio, el 24 de enero pasado, el Fondo a través de la Embajada de Taiwán, hizo entrega de 130 mil 750 dólares a la UNAN-León para dar inicio a este proyecto.

Actualmente el Laboratorio de Producción cuenta con equipos y utensilios para el procesamiento de frutas y hortalizas. Este laboratorio ya contó en sus inicios con el apoyo de China (Taiwán), con el cual se desarrolló cuatro módulos de capacitación a personal, tanto de la universidad como del sector productivo, en las especialidades de frutas y hortalizas, procesamiento de jugos y jaleas y en procesamiento de miel de abeja.

En esta segunda fase se pretende mejorar la capacidad técnica de la planta de producción de alimentos, a fin de fortalecer los procesos de docencia, investigación, producción y de atención al sector productivo de lácteos, cereales y cárnicos, con la instalación de nuevos equipos.

Entre los beneficios que persigue este proyecto están: El Fortalecimiento de la Planta Piloto de Alimentos, capacitación y adiestramiento de 308 estudiantes, 15 instructores entrenados por línea de producción y unos 100 productores beneficiados del Occidente del país.

“Con esta donación, el Gobierno de Taiwán reafirma su apoyo y solidaridad con Nicaragua y la disposición de ayuda incondicional a los continuos esfuerzos de brindar herramientas para el desarrollo de nuevas formas de producción a los hermanos nicaragüenses”, reza una nota de esta misión diplomática.