Nery García
  •  |
  •  |
  • END

Tres gasolineras amonestadas y una multada fue el resultado de las inspecciones que realizaron este jueves los técnicos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) en 16 estaciones de servicio distribuidas en Managua, León, Rivas y Puerto Cabezas, como parte del control que ejerce el ente regulador en el despacho de los combustibles.

Martha Danelia Corea, divulgadora del INE, comentó que esas inspecciones son parte de un plan especial que inició este jueves y continuará hoy. En los resultados preliminares subrayan que las Esso Loyola y San Sebastián, en Managua, y la Esso San Vicente, en León, fueron amonestadas, por tratarse de la primera vez que despachaban menos combustibles.

La Esso 15 de Septiembre, de Managua, fue encontrada despachando menos diesel en uno de sus surtidores, de manera reincidente, por lo que fue multada con el uno por ciento de las ventas de ese producto en el mes de diciembre, cuya cifra se está cuantificando. Esta misma gasolinera, según Corea, también fue amonestada porque tenía dos pistolas fuera de operación que no tenían rótulos que las identificara.

En total, precisó que se inspeccionaron 278 pistolas de despacho, de las cuales se aislaron 14, once fueron porque estaban descalibradas y tres porque presentaron desperfectos mecánicos. De las 11 pistolas descalibradas, nueve estaban despachando menos combustible.

Las gasolineras visitadas fueron las Esso Loyola (amonestada), San Sebastián (amonestada), 15 de Septiembre (multada), Americano, Linda Vista, Siete Sur, San Vicente, en León (amonestada). Además de las Shell 27 de Mayo, Siete Norte, La Quinta; las Texaco Universitaria, Rivas; y las Petronic Santa Ana, Unitario, Pinares, de Puerto Cabeza, y Petronic Rivas.

La divulgadora del Departamento de Hidrocarburos del INE recordó que las gasolineras que incumplan con entregar el producto exacto se les aplicará las sanciones que correspondan, de acuerdo a la gravedad de la infracción, es decir, que podrían ser amonestadas o multadas.

Las multas son dictadas cuando hay tres reincidencias. Oscilan entre el uno y el tres por ciento sobre el valor de las ventas del mes anterior del combustible que se verificó que despachaban menos; y si reincide por cuarta ocasión, las pistolas son cerradas definitivamente, explicó uno de los técnicos.