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MANAGUA Y LEÓN

Miles de pobladores de Managua y de León estuvieron sin una gota de agua potable desde el domingo pasado, y mientras la sed “marchitaba” los hogares, los funcionarios de Enacal y de Unión Fenosa ayer jugaron con el problema como si fuera una “papa caliente”. Ambos se culparon mutuamente por la mañana, y después de varios reclamos de los pobladores, el servicio fue restablecido al caer la tarde.

Cristian Torres, divulgadora de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), asegura que dejaron de bombear el agua potable en varias zonas de la capital y en el Occidente del país por falta de suministro de energía eléctrica en diversos pozos.

Jorge Katín, Gerente de Comunicación de Fenosa, dice que la empresa nada tuvo que ver con ese asunto, y, muestra de eso, es que Enacal en su reporte matutino diario no les informó ningún detalle al respecto.

59 mil familias afectadas

Torres expresó que en Managua unos 59 mil clientes permanecieron por varias horas sin el servicio de agua potable este domingo, producto de fallas constantes en el fluido eléctrico de Fenosa, en los campos de pozos de Managua Uno, Dos, Tres y Cuatro. También detalló otras fallas en pozos de Sabana Grande, Villa Fontana y el campo de pozos Las Mercedes.

Eso dejó sin agua a los pobladores de los barrios Unidad de Propósitos, “Camilo Chamorro”, “Bertha Hernández”, La Primavera, “José Dolores Estrada” y otros lugares aledaños.

Katín precisó que los técnicos de Fenosa en estas horas no reportan ningún incidente en su red de distribución, tampoco los clientes, y esos pormenores no les fueron informados por Enacal para corregirlos de inmediato. “Hasta ahora no tenemos ningún reporte de ellos”, apuntó.

Recordó que el campo de pozos Managua Uno y Dos de Enacal, no recibe el suministro de Fenosa, pues la Aguadora tiene su propio tendido y servicio, y mediante esa infraestructura compra la energía a otras empresas. “Por tanto, no pudimos ser nosotros. En los otros casos, mucho menos, pues ni siquiera fallas o incidencias se reportan por parte de técnicos de Fenosa o de Enacal”, señaló.

Insisten sin pruebas

Pero la funcionaria de Enacal insistió. Asegura que las afectaciones por el suministro de energía eléctrica en Managua, “por la devaluación de los equipos”, ronda los 81 mil córdobas, pues en el sector de Villa Fontana hubo problemas de alto voltaje, y en los pozos de Las Mercedes, Sabana Grande y Managua, “se presentaron fallas eléctricas en el suministro que proporciona Fenosa”.

Los pobladores de la ciudad de León amanecieron ayer totalmente desabastecidos. Sectores en donde tradicionalmente no había problemas con el suministro de agua potable, estaban sin una sola gota, y nadie les brindaba una explicación en medio de la sed.

Barrios afectados

Las quejas llegaron a EL NUEVO DIARIO vía telefónica desde los repartos “Rubén Darío”, “Azarías H. Pallais”, “Antenor Salinas Hernández”, “Mariana Sansón” y los barrios Concepción de María, San Felipe, San Juan, El Coyolar, El Sagrario, Guadalupe, Sutiaba, Villa 23 de Julio y sectores aledaños.

Torres manifestó que la falta de suministro de agua en la Ciudad Metropolitana se debió a que cuatro de 10 equipos de bombeos dejaron de funcionar el domingo pasado, por una falla en la subestación eléctrica de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel). Sin embargo, aseguró que desde la tarde de este lunes el servicio del vital líquido fue restablecido “poco a poco”.

Fenosa y Enatrel: “Nada de nada”

No obstante, los voceros de Fenosa y de Enatrel, ayer deslindaron responsabilidades en los problemas de energía eléctrica señalados por Enacal. Aseguraron desconocer esa información, a pesar de que hicieron las consultas respectivas con los técnicos que cubren las áreas tanto en la capital como en Managua.

“No tenemos registrado ni un pozo afectado”, dijo Katín, quien comentó que los cortes que se han efectuado han sido por mantenimientos programados que son publicados en las páginas de EL NUEVO DIARIO, además de otros cortes extraordinarios, como el que tuvieron que hacer ayer (domingo) debido el incendio que ocurrió en el barrio Quinta Nina, donde tuvieron que “cortar” el suministro para que los bomberos sofocaran las llamas.

Enatrel tampoco reporta fallas y mucho menos su Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC), que administra la transmisión de energía y vigila cualquier problema en el tendido de alta tensión en todo el país.

“Los técnicos me dicen que no hubo nada de nada en el sistema… tal vez fue un problema de distribución eléctrica”, insistió Hazel Gutiérrez, divulgadora de Enatrel.

Carlos Soto, usuario de los servicios de Enacal y de Fenosa, en León, recomendó a ambas empresas que presenten sus reportes públicamente para despejar cualquier duda, porque esperan organizar a la población para protestar en los próximos días por el deterioro en la calidad de los suministros, “y es necesario conocer al verdadero responsable, si no es que son ambos”.