•  |
  •  |
  • END

El Timal demanda respeto a Intendencia de la Propiedad
Sylvia Hernández
En representación de 200 familias que habitan en El Timal, los miembros de la Organización por las Reivindicaciones para los Desalzados (Opredes), demandan al director de Titulación Rural de la Intendencia de la Propiedad, Bolívar Carrillo, el respeto a la posesión de 852 manzanas en esa zona y el cumplimiento de acuerdos de desmovilización.

Mario Zeledonio Sándigo Reyes, coordinador nacional de Opredes, denunció que el director de titulación rural de la Intendencia de la Propiedad pretende desconocer la posesión y documentación de las familias que se encuentran en posesión de esas tierras desde hace diez años. Se refiere a quienes habitan en los cuadrantes 120, 126, 132, 26, 22 y 19.

Dijo que Carrillo los mantiene bajo presión, haciendo uso de efectivos de la Policía Nacional del Distrito Ocho de Tipitapa, para ubicar a otra gente. Denunciaron que el martes 27 de enero, a eso de las dos de la tarde, se presentó Carrillo al cuadrante 19 acompañado de dos patrullas (camionetas), con veinte efectivos policiales y sin ninguna orden judicial ni notificación.

Arrestó a cinco miembros activos de la organización, entre ellos a William Urbina Aguilar, a Carlos José Fernández Sánchez, a Rafael Sandoval Téllez, a Miguel Antonio Sánchez y a Everth Antonio García Quiroz, quienes aún se encuentran detenidos, dijo el coordinador de Opredes.

Explicó que el director de Titulación Rural está ubicando a otros grupos que nunca han vivido en el sector, pasando por encima de la posesión y documentación que tienen las familias organizadas en Opredes, “y no sabemos bajo que interés”, dijo Sándigo Reyes.

Detalló que han sido intimidados por este funcionario, que abusando de su autoridad y del cargo público, los ha amenazado con desalojar y quemar las viviendas de las 200 familias asentadas en los cuadrantes antes señalados. “Esto viene a atentar contra la estabilidad de estas familias extremadamente empobrecidas”, dijo.

Son familias que han sobrevivido de la siembra de granos básicos, tubérculos, y siembra de 170 manzanas de arroz para autoconsumo.

Solicitan a la doctora Yara Pérez, Intendente de la Propiedad, y al doctor Hernán Estrada, Procurador de la república, que cumplan con la promesa que les hicieron el 27 de mayo de 2008, de que harían una inspección “in situ”, para conocer efectivamente las diversas quejan que les han hecho llegar a sus despachos.

Asimismo, hacen un llamado al presidente Daniel Ortega para que llame a Bolívar Carrillo a rendir informe sobre su actuación en el desempeño de su cargo, de lo contrario, demandan que sea destituido de su cargo.

CAPS alertan crisis de agua y demandan respuestas al gobierno
Oliver Gómez
Hay crisis en muchos miniacueductos rurales por los altos precios de la energía eléctrica y el combustible que utilizan las bombas que permiten llevar el agua potable a las comunidades alejadas, alertaron los miembros y directivos de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), que ayer demandaron que el Estado destine el presupuesto aprobado para el funcionamiento de las instituciones y de los planes contemplados en la Ley General de Aguas, con el fin evitar graves consecuencias.

En un pronunciamiento que hoy publican los miembros de la Comisión Coordinadora de la Red Nacional de los CAPS, destacan que a mediados de enero pasado contemplaron que se avecina una crisis de agua potable en muchas comunidades alejadas, debido a este problema es que alertan al gobierno y sus instituciones.

Para evitar graves consecuencias y cumplir con la mencionada ley, demandan que el nuevo Presupuesto General de la República establezca partidas para el funcionamiento de las entidades vinculadas al recurso, y que la Asamblea Nacional examine la posibilidad de disponer de otra partida para que este año los acueductos funcionen sin problemas.

Demandan al presidente Daniel Ortega y a los diputados de la Asamblea Nacional, que consideren la propuesta de juramentar como director de la Autoridad Nacional del Agua, ANA, al doctor Salvador Montenegro Guillén, la cual fue presentada por la Red en septiembre pasado.

De las autoridades municipales recién electas, también demandan que en sus planes precisen que los Sistemas Comunitarios de Agua, que operan los CAPS, son una prioridad, y que deben dedicarles partidas presupuestarias para el abastecimiento, como establece dicha ley.

Buscan a don Francisco Rostrán
Sylvia Hernández
Familiares del señor Francisco Rostrán Orozco, de 85 años, se encuentran muy preocupados por su paradero, pues desde el seis de enero no aparece, y ahora recurren a la solidaridad de los lectores de EL NUEVO DIARIO, para que les ayuden en su búsqueda.

Julio César Rostrán explicó que su papá se auxilia de una silla de ruedas, y salió de la vivienda con destino al Mercado Oriental, al tramo de su hijo, pero lamentablemente no llegó a su destino ni regresó a su casa. La última información que le brindaron los vecinos es que lo vieron abordar un taxi.

“Hemos recorrido todo el Mercado Oriental, hospitales, estaciones de Policía, hogares de ancianos y hasta las morgues, y todo nuestro esfuerzos ha sido en vano. Nadie da razón de su paradero”, dijo muy angustiado Julio César, al pedir ayuda.

Para cualquier referencia sobre don Francisco Rostrán, dejó a disposición los números telefónicos 439-7265 y 858-7114. También pueden dirigirse a casa de sus familiares, detrás de Villa Flor Sur, de la pulpería Blandón tres cuadras al sur y una cuadra y media arriba, en el barrio 25 de Febrero.