•  |
  •  |
  • END

Rappaccioli demanda ratificar Protocolo que todos esconden
Nery García
Las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) insistieron ayer en que los diputados de la Asamblea Nacional (AN) ratifiquen el Protocolo de Entendimiento firmado en mayo pasado con Unión Fenosa, pero se negaron otra vez a brindar copia de la última versión de ese documento y de las inversiones que esta empresa estaría realizando en los próximos cuatro años como parte de su aprobación.

“Esperamos que la próxima semana (se ratifique el Protocolo de Entendimiento), de acuerdo con lo que expresó ayer (lunes) el diputado Wálmaro Gutiérrez (presidente de la Comisión Económica)”, expresó el ministro Emilio Rappaccioli, titular del MEM.

Rappaccioli mostró un documento a los periodistas, el cual, según él, es el plan de inversión que estaría ejecutando Fenosa en sus redes de distribución para mejorar la calidad del servicio eléctrico a los más de 650 mil clientes que registra esa empresa en Nicaragua. Sin embargo, al pedirle copia de ese plan, el titular del MEM se mostró reticente y argumentó que no podía mientras los diputados no lo hayan ratificado.

“Esto (plan de inversión) no sería para ejecutarse en 2007–2011, sino en 2009–2013, o tal vez en un periodo más corto, pero dado que el memorando de entendimiento ha tenido un atraso en relación a su ratificación por parte de la Asamblea, entonces este periodo se desplaza consecuentemente. Pero el monto de la inversión sigue siendo el mismo. Estamos hablando de 33.5 millones de dólares”, expuso Rappaccioli.

Calculó que el gobierno entregará a Fenosa más de 30 millones de córdoba a través del Presupuesto General de la República para subsidiar en cuatro años a unas 200 mil personas que habitan en los “asentamientos humanos” del país.

Explicó que ese subsidio se dará durante cuatro años a partir de la ratificación del Protocolo, pues así fue acordado por los representantes de Fenosa y los altos ejecutivos el gobierno. “En total (el subsidio) nos da como treinta y pico de millones (de córdobas)”, comentó el funcionario.

El titular del MEM también dijo que de acuerdo con los cálculos que realizaron este lunes los técnicos de esa cartera, y de mantenerse los precios del barril de búnker C, y del diesel, esperan que a fines de este mes se haya cancelado el total de los rezagos tarifarios a favor de Unión Fenosa.

“En base a las cifras que estábamos viendo ayer (lunes), si no aumentan los precios del diesel y del fuel oil (búnker C), el desvío acumulado puede estar llegando a cero a fines de este mes de febrero”, estimó Rappaccioli.

Eso significa que los 10 millones de dólares en rezagos tarifarios que contabilizaba el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), hasta diciembre pasado a favor de Fenosa, se reducirán a cero.


Salvan de las calles a 6 mil 500 niños
Rafael Lara
Alejar de las calles a los niños es la misión de Aldeas Infantiles SOS de Nicaragua, que hasta el momento beneficiará a 6,500 niños y niñas, de entre dos y seis años, y sus familias a nivel nacional, con el programa de Fortalecimiento y de Acogimiento Familiar.

Enmarcado en este programa está el convenio de colaboración de empresas privadas, entre éstas, el Hotel Hilton Princess, que por segundo año consecutivo firmó el convenio de Patrocinio Empresarial 2009, el cual invita a los huéspedes a donar un dólar por cada noche que se alojen en el mencionado hotel, los cuales son reembolsados a Aldeas Infantiles.

Fondos para hogar comunitario

Con la frase “Ayúdanos a hacer de sus sueños una realidad”, la campaña inició en septiembre de 2007, y hasta diciembre de 2008 se recaudó la cantidad de 200 mil 926 córdobas, los cuales fueron dirigidos para cubrir los costos directos de atención de 111 niños y niñas del programa en Somoto, municipio del departamento de Madriz.

Sergio Argüello Valdivia, Presidente de las Aldeas SOS Niños de Nicaragua, indicó que la niñez beneficiada pertenece a un sector vulnerable de barrios pobres, hijos de madres solteras, o de madres y padres que trabajan durante todo el día.

“Para el programa de Fortalecimiento Familiar organizamos a las familias y a los niños, con el fin de que ellos se empoderen en ese proyecto para su participación en un hogar comunitario, donde obtienen alimentación, cuidados de salud y enseñanza básica, evitando que esos niños a temprana edad estén en las calles”.

Argüello señaló que el hogar comunitario queda al cuidado de dos o tres madres de hijos beneficiados que se encargan de atenderlos. Actualmente se desarrollan 18 programas que se implementan en Managua, Jinotega, León, Matagalpa, Estelí, Chinandega, Rivas y Juigalpa.

Alimentación y capacitación

Benito Rivas, Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS, mencionó que sostener un hogar comunitario de alrededor de 30 niños, tiene un costo de mantenimiento promedio mensual de 600 dólares, esto significa que para un programa de 100, el promedio es de 2 mil dólares mensuales. Presupuesto que incluye servicios básicos, alimentación, así como procesos de capacitación para las madres y padres que son partícipes.

Rivas señaló que para la manutención de estos hogares comunitarios, mayoritariamente la cooperación proviene de personas particulares, además de algunas empresas e instituciones como P&G a través de Cloro Magia Blanca, el acuerdo de cooperación con Hilton Princess, el apoyo de la Contraloría General de la República, además de American Nicaraguan Fundation, que proporciona alimentos y materiales didácticos para los hogares comunitarios y el programa de fortalecimiento familiar, desarrollado a través de los Centros Sociales, antes llamados Centros de Desarrollo Infantil, CDI.