•  |
  •  |
  • END

Directivos del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) y de las asociaciones de transportistas de carga pesada, ayer anunciaron que hoy instalan un plantón con 200 camiones en las afueras de la refinería de la Esso Standard Oil, cerca de la cuesta “El Plomo”, para exigir para que las petroleras bajen los precios de los combustibles y los fijen en correspondencia con el precio internacional del petróleo.

Marvin Pomares, Director del Indec, prometió que al plantón que inicia a las siete de la mañana asistirán por lo menos 200 camiones de carga, que son propiedad de los transportistas aglutinados en varias asociaciones, quienes “exigirán” a los personeros de la Esso en Nicaragua que bajen los precios del litro de combustible, “porque sabemos que a nivel internacional ha disminuido”.

Marvin Altamirano, Secretario de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN), dijo que una parte de los 500 miembros asistirán al plantón, y después, saldrán en caravana a las instalaciones de la Asamblea Nacional para que los diputados aprueben una legislación que regule los precios de los hidrocarburos.

Altamirano recordó que en Nicaragua los combustibles tienen los precios más altos respecto de los otros países centroamericanos.

César Torres, Presidente de la Comercialización de Transportes Unitarios de Nicaragua S.A. (Cotunsa), se quejó de que los transportistas de carga de nuestro país no pueden competir con sus similares del resto de Centroamérica para obtener concesiones de transporte, pues en Honduras el galón de diesel se cotiza en poco más de 40 córdobas y en Nicaragua supera los 50.

“Se trata de exigir que bajen los precios y que los diputados aprueben la nacionalización de la importación de los combustibles”, insistió Pomares. Sin embargo, según palabras del ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, y del asesor económico presidencial, Bayardo Arce, más del 70 por ciento de las importaciones de hidrocarburos son procedentes de Venezuela, cuyos beneficios económicos para el Estado se desconocen. El gerente de Esso, Joaquín De Magalhaes, hizo un llamado a los reclamantes a que permitan la libre circulación de las pipas que transportan combustible a las gasolineras y plantas generadoras de electricidad, para evitar que haya problemas de seguridad con el producto, de distribución a las estaciones o un apagón por falta de bunker.

De Magalhaes dice estar dispuesto a recibir una comisión de los directivos del Indec y de las asociaciones de transportistas, para explicarles de manera exhaustiva las razones por las cuales, los precios de los combustibles no bajan tan aceleradamente como lo ha hecho el barril de petróleo.

Recordó que el comportamiento de los derivados es diferente debido a diferentes factores, entre ellos, los costos de importación, la refinación, entre otros. El gerente de la Esso dejó claro que atenderá a la comisión siempre y cuando la protesta de hoy sea pacífica y permitan la libre circulación de las pipas.