•  |
  •  |
  • END

Extraviado
Sylvia Hernández
Muy angustiados se encuentran los familiares de Cristhian Antonio Vargas López, de 25 años, pues se encuentra extraviado desde el pasado lunes, y hasta la fecha no han vuelto a tener información de su paradero. El muchacho padece de discapacidad oral y están acudiendo a los lectores de EL NUEVO DIARIO para que ayuden a localizarlo.

La última vez que lo vieron fue en el barrio Canadá, a eso de las cuatro de la tarde, pero ya no regresó a la casa, dijo su papá, Eduardo Vargas Mantilla, quien solicita a la persona que sepa dónde se encuentra, que avise de inmediato.

Para cualquier tipo de información, don Eduardo dejó a disposición los números telefónicos 478-4319 y 977-3184. También pueden dirigirse a su vivienda ubicada en Villa Flor Sur, de la Iglesia Católica dos cuadras al sur, casa 894.

Amcham urge ratificar Protocolo y consumidores piden conocerlo
Oliver Gómez
Los directivos de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) ayer urgieron a los diputados de la Asamblea Nacional que aprueben a la mayor brevedad posible el Protocolo de Entendimiento que el gobierno firmó con Unión Fenosa, mientras los miembros de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC), pedían hacer público este documento, la garantía de inversión de la empresa y su plan de inversiones.

Amcham recordó en un comunicado que este Protocolo ya fue dictaminado favorablemente por la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea; y la RNDC pedía, “entonces, darlo a conocer a la población antes de comprometerla a desembolsar su dinero a Fenosa, pues, de lo contrario, los diputados cargarán con esa papa caliente”.

Consideran los empresarios que “es de imperativa importancia que se brinde el marco jurídico que regule las operaciones de la empresa Disnorte-Dissur para de esa forma transparentar la relación de la cadena energética en nuestro país, y brindar seguridad jurídica a la inversión; cumpliéndose además con los acuerdos de nación asumidos con el Fondo Monetario Internacional”.

Los miembros de la Red no descartan apoyar a los empresarios, “siempre y cuando, los diputados compartan el documento final que fue dictaminado y toda la documentación anexa que incluye el plan de inversiones de Fenosa, y su respectiva garantía de operaciones en el país”.

“La inversión extranjera que tanto se necesita para continuar desarrollando la generación y distribución de energía, requiere de esa normativa y su aplicación, a la vez que se garantiza e incentiva a la distribuidora de energía a invertir recursos adicionales para la ampliación de la cobertura de servicio y disminuir las pérdidas”, reza el comunicado de Amcham.

“Pero, si es tan urgente, tan necesario y de tanto beneficio, ¿por qué esconden el documento? Sólo queremos leerlo y confirmar la bonanza que pregonan, para apoyar la iniciativa”, refieren los miembros de la Red.

Operaciones gratuitas para tumores renales
Cristhian Marenco
Alrededor de 150 personas que presentan problemas relacionados con cáncer de próstata y tumores renales serán beneficiadas con operaciones gratuitas para aliviar sus dolencias, gracias a la Brigada Hispano Nicaragüense de Urología, impulsada por el programa “Salud con Amor”, de la Fundación Coen y Laboratorios Ipsen Pharma de España.

En la primera de cuatro brigadas que vendrán en todo este año. Los 10 urólogos provenientes del país ibérico y los dos representantes de los laboratorios Ipsen, apoyados por galenos nicaragüenses, donarán sus servicios para operar a 40 pacientes de escasos recursos, que fueron previamente evaluados por una comisión de doctores del Hospital “Lenín Fonseca”.

Los pacientes seleccionados para ser operados en esta primera brigada se mostraron emocionados por la oportunidad que se les presenta. “A mí me metieron en la lista de candidatos para la operación en noviembre, y la semana pasada me avisaron que había sido escogido. Estoy muy contento porque en menos de tres meses me dieron respuesta. Aunque siento un poco de temor, porque es una técnica no muy conocida, dejo todo en manos de Dios y de los expertos”, comentó Fernando López, quien será intervenido por medio del procedimiento laparoscópico.

A pesar que esta técnica ya es utilizada en algunos hospitales del país, la población no tiene mucho conocimiento de los beneficios de la misma. “Para hoy (ayer) tenemos programados unos doce casos, entre tumorales, patologías de la uretra, del conducto de la orina y de incontinencia urinaria, que es una de las más frecuentes. En alguna de estas operaciones utilizaremos la vía laparoscópica porque es menos agresiva que las cirugías con grandes incisiones, además, lleva un proceso más rápido de curación, por eso es más factible utilizarla en estos casos”, aseguró el doctor Nicolao Carrasco, médico urólogo de la brigada internacional.

Según Vittoria Peñalba, Directora de la Fundación Coen, “Salud con Amor” tiene como objetivo ayudar a las personas que no pueden costear los gastos de estas intervenciones quirúrgicas, y compartir con los médicos de la Comisión de Urólogos de Nicaragua los últimos avances en procedimientos urológicos, a través de exposiciones de los actos quirúrgicos laparoscópicos.

“Las operaciones serán presentadas simultáneamente del quirófano a la sala de conferencias del Hospital “Lenín Fonseca”, para que los médicos de nuestro país conozcan la técnica de la laparoscopia.”, indicó Peñalba.

Sumando todos los gastos correspondientes a logística, planificación, equipaje y transporte, este programa tiene un costo total de 200 mil dólares, es decir 50 mil dólares por cuadrilla. Esta brigada inició el dos de febrero y culminará el sábado siete del mismo mes, con las últimas cirugías a realizarse en el departamento de Chinandega.