•  |
  •  |
  • END

El centro que registra las direcciones de internet con la extensión de Nicaragua (NIC.ni por sus siglas en inglés) anunció que ya está disponible en su sistema el uso de todas aquellas particularidades que incluyen el alfabeto del idioma español y la fonética y lenguaje del habla nicaragüense, para que estos elementos sean utilizados en el registro de cualquier dominio de un sitio web nacional.

Marvin Castañeda, Director del Centro de Información sobre la Red para Nicaragua, explicó que se trata del sistema IDN (Internationalizing Domain Names), o internacionalización de los nombres de dominios, que fue incorporado a la plataforma de los registros de todas las páginas que terminan en punto-ni (.ni), para que sea utilizado por los actuales o nuevos propietarios de sitios web nacionales.

Castañeda dirige, desde la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el denominado “NIC.ni” (Network Information Center from Nicaragua). Es un tecnicismo mediante el cual se abrevia y nombra (agregando la extensión aprobada para cada país) a todas las oficinas que registran, operan y administran en cada nación, las direcciones de internet (dominios) que conllevan su propia identificación regional.

Pasó a la historia

Explicó que hasta el año pasado, para elegir el nombre o dirección (dominio) de un sitio web de Nicaragua sólo se utilizaban letras y detalles del lenguaje inglés, el cual no incorporaba los acentos, diéresis y otros pormenores que debían omitirse por una cuestión técnica. “Pero eso pasó a la historia con el IDN”, señaló.

Alfonso Boza, Director Técnico del NIC.ni, refirió que eso generaba problemas con algunas empresas, organismos e instituciones que demandaban el uso de nuestro propio lenguaje, ya que sus nombres, productos o servicios contenían detalles de nuestro idioma.

Precisó que los propietarios de marcas como “toña” o “güegüense”, que deseaban esas palabras en las direcciones de sus sitios, dejaban de registrarlos con la extensión nacional porque el sistema no lo permitía, pero ahora pueden hacerlo con toda seguridad.

Transparencia

“Es importante utilizar en las direcciones de nuestros sitios web la extensión nacional (.ni), porque eso denota transparencia de los propietarios y la promoción de nuestro país en la red. Cualquier persona que mira una dirección que tiene ese detalle (.ni), identifica de inmediato y sabe que está ante un sitio registrado en Nicaragua, y puede obtener más información y acercamiento con los propietarios”, dijo Boza.

Ambos detallaron que el IDN, por ahora, sólo está disponible para los dominios de los sitios web, porque todavía no está aprobado para ser utilizado en las direcciones de correos electrónicos, lo que conllevará cierto tiempo. “Pero cualquier persona que llene los requisitos ya puede registrar y usar direcciones con acentos, diéresis y demás detalles de nuestro lenguaje”, agregó Castañeda.

Requisitos

Entre los requisitos que solicita NIC.ni para completar el registro de un dominio con IDN, está un formulario en línea que se sirve desde su sitio web oficial (www.nic.ni), donde se pueden obtener mayores detalles.

Boza y Castañeda celebraron que después de 20 años de la presencia de internet en Nicaragua, el país esté prestando mayor atención al desarrollo de este sector, y que las empresas, instituciones y organismos busquen tener un espacio en la red mundial mediante sus sitios.

Más de 5,000 sitios

El director del NIC.ni recuerda que en julio de 2006, al sumir su cargo, había unos tres mil 600 sitios registrados con la extensión nacional. “Es decir, que desde 1989, cuando empezó la internet en Nicaragua, hasta 2006, sólo había esa cantidad”, señaló.

Actualmente ese número ha crecido hasta cinco mil sitios, según registros del NIC.ni, “lo que demuestra que los propietarios de esas páginas web celebran la transparencia e identidad nacional”, dijo.