•  |
  •  |
  • END

Desde la mañana de este miércoles, cientos de deudores de las microfinancieras, financieras y bancos se encuentran “plantados” frente a las instalaciones de la Asamblea Nacional (AN), demandando que los diputados aprueben crear una comisión especial para renegociar las deudas que tienen miles de productores y asalariados con esas instituciones.

“¡Somos el movimiento sí pago, pero un pago justo!”, coreaban decenas de deudores frente a las instalaciones de la Asamblea, mientras los diputados suspendían la sesión de ayer, en la que pretendían eliminar la figura de cárcel por deudas del sistema financiero nicaragüense, según dijo Alejandro Ruiz, diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y tercer secretario de la Junta Directiva de la AN.

Ruiz, junto a Ramiro Silva, jefe de la bancada de la ALN, fue el único diputado que se acercó y conversó con los deudores.

ALN “se lava las manos”

En unas breves palabras que dirigió Ruiz a los reclamantes, responsabilizó a los diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) de no hacer quórum de ley para que se pudiera sesionar en el hemiciclo parlamentario, sin embargo, prometió que hoy aprobarán una reforma para eliminar los apremios corporales. “A partir de mañana (hoy) no habrá más cárcel por deuda”, dijo.

Omar Vílchez, miembro del Movimiento de Productores de Las Segovias, enfatizó que el propósito de ese movimiento es evitar que las microfinancieras, financieras y bancos continúen encarcelando a la gente por no pagar a tiempo sus deudas, y para que esas instituciones dejen de cobrar intereses considerados usureros. “Nosotros sí queremos pagar, pero precios justos”, insistió.

Mantendrán plantón

Agregó que mientras los diputados no aprueben una resolución en donde se ordene la creación de una comisión especial para que se renegocien las deudas para que los productores, comerciantes y asalariados puedan pagar sus deudas a “precios justos”, los miembros de la Red del Movimiento de Productores de Las Segovias y de los Comités de Usuarios de Rivas, León y Managua, se mantendrán frente a las instalaciones de la Asamblea.

Ricardo Osejo, promotor de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC), recordó que una vez aprobada la resolución que da vida a la comisión especial, la persona intermediaria para buscar un acuerdo entre deudores y dueños del sistema bancario será el procurador de Derechos Humanos, Omar Cabezas, quien se ha mostrado dispuesto a ejercer esa labor.

Los miembros de ese movimiento, conocido por las microfinancieras con el seudónimo de “Movimiento del No Pago”, introdujeron en el Parlamento --en octubre pasado-- un anteproyecto de ley que consiste en prolongar por más de tres años los juicios ejecutivos relacionados con cárcel por deudas, desalojos, expropiación de bienes y embargos salariales. Hasta el momento ese documento se encuentra “engavetado” por los legisladores.