•  |
  •  |
  • END

Angustiada madre busca medicamento para Miguelito
Sylvia Hernández
Miguel Ángel Estrada López, de 13 años, padece de osteoporosis desde temprana edad, lo que no le permite tener un desarrollo físico normal. Su mamá, Esmelda de la Cruz López, dice que urge un tratamiento que no ha podido administrárselo por su alto costo, y ahora recurre a la solidaridad de los lectores de EL NUEVO DIARIO.

Necesita un frasco de Aclasta de cinco miligramos, que tiene un costo de 650 dólares. “Ese dinero no está a nuestro alcance”, agregó. Miguel es atendido en el Hospital Materno Infantil “Fernando Vélez Paiz”, y desde el 30 de enero necesita dicho medicamento, según la orden extendida por el pediatra-ortopedista doctor Mario Sequeira.

El niño tiene dificultad para caminar a causa de esa enfermedad y se auxilia de una silla de ruedas, “aunque debe tener cuidado, pues con el menor movimiento se le rompen (fractura) los huesos”, explicó la mamá, quien recuerda que en otros años el hospital le daba ese medicamento, pero ahora tiene que comprarlo.

“Nosotros somos pobres, por eso pedimos ayuda”, manifestó. Para cualquier donativo dejó a disposición el número telefónico 402-8330. También se puede localizar al menor en casa de sus familiares, ubicada de la parada del Hospital “Roberto Calderón”, dos cuadras abajo y media cuadra al sur, en el barrio Pantasma.

Salvadoreños siguen teniendo los precios más bajos en combustibles
Nery García
La Comisión Administradora de Petróleo de Honduras publicó que la semana pasada Nicaragua era el único país de la región que tenía el galón de gasolina en tres dólares, y que El Salvador se mantiene con los precios más bajos. No obstante, el asunto empeoró esta semana, porque el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) confirmó ayer que los precios de las gasolinas registran otra alza esta semana.

Según los registros de la Comisión Administradora del Petróleo de Honduras, la semana pasada Nicaragua era el único país que tenía el costo del galón de gasolina súper en tres dólares, seguido de Costa Rica (2.83 dólares) y Honduras (2.77 dólares). Cabe destacar que El Salvador continúa con los precios más bajos (2.50 dólares) de Centroamérica.

El INE publicó los precios mínimos, promedio y máximos que este lunes mostraron en sus pizarras las 74 gasolineras capitalinas, y las cifras detallan que el precio promedio del litro de gasolina súper aumentó 78 centavos de córdoba por litro (2.95 córdobas por galón), y la gasolina regular aumentó 49 centavos de córdoba por litro (1.85 córdobas por galón).

El litro de gasolina súper pasó la barrera imaginaria de los 16 córdobas, al cotizarse en un promedio de 16 córdobas con 65 centavos. Se puede comprar más barato en la Shell Fenicootaxi, a 15 córdobas con 15 centavos, y más caro, a 17 córdobas con 25 centavos, en la Texaco Ticomo.

El costo promedio del litro de la gasolina regular subió 49 centavos de córdoba, y ahora se oferta a 15 córdobas con 66 centavos. Se vende más barato en la Shell Modelo (14 córdobas con 88 centavos), y más caro en la Shell Batahola, a 15 córdobas con 86 centavos. Los precios de las gasolinas han experimentado seis alzas en las últimas ocho semanas, según los registros del INE.

El diesel retrocedió apenas cuatro centavo de córdoba por litro, pues según el INE ahora se cotiza en promedio a 13 córdobas con 82 centavos. Ese mismo volumen de combustible se despacha más barato en la Texaco El Carmen (C$ 13.56), y está más caro en la Shell Fenicotaxi: 14 córdobas con 99 centavos.

Cada litro de kerosén bajó 18 centavos de córdoba en promedio. Se vende a un promedio de 16 córdobas con 42 centavos y se puede comprar más barato, a 14 córdobas con 80 centavos, en la Texaco Xiloá. Está más caro, a 21 córdobas con 46 centavos, en la Esso “Carlos Núñez”.

Enatrel supera fallas eléctricas en occidente

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) confirmó que este martes dos líneas de transmisión eléctrica colapsaron por fallas en el occidente del país, y una zona de Mina Limón todavía se encuentra sin servicio mientras las cuadrillas concluyen labores en un tramo del tendido de alta tensión.

La línea L-6100 que transporta la energía desde El Viejo hasta Villanueva y Mina Limón, salió del sistema a las 3:48 de la tarde del martes, debido a que tres postes de madera que suspenden el tendido fueron afectados por las quemas realizadas en varias parcelas de tierra, explica Enatrel en la nota.

Eso interrumpió el fluido en Villanueva, Mina Limón y zonas cercanas. El personal de Enatrel se movilizó a la zona de inmediato y restableció el servicio a las 11:57 de la noche, agregan, aunque una parte de Mina Limón todavía se encuentra sin electricidad.

La otra falla tuvo lugar en la línea L-6200, que transporta la energía desde León hasta Chichigalpa. Salió del sistema a las 4:51 de la tarde del martes, cuando un poste fue afectado por los vientos, sin causar afectaciones en el servicio. Los técnicos reconectaron la línea a las 6:55 de la mañana de ayer.