Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Carta recibida:
Estimados señores de AyudaUSA, mi consulta se refiere al siguiente aspecto: ¿qué documentos requiero oficialmente para casarme en Nicaragua con una nica con ciudadanía norteamericana? Esta señora vive y trabaja en Estados Unidos. Ella visita a sus parientes en Nicaragua en temporadas especiales. Queremos contraer matrimonio. ¿Repercute en algo contra ella?
De contraer matrimonio y querer trasladarme a vivir y trabajar en EU, ¿cuánto tiempo se lleva legalizar esta situación y cómo? ¿Qué tipo de status u obligaciones adquiero una vez que se me reconozca que soy casado con una ciudadana norteamericana? ¿Puedo trabajar sin problema alguno? ¿Puedo salir y entrar sin problemas después?
Amigo “Aprendiz de Quijote”, yo soy de Managua, con 52 años de edad, pero muy activo y con muchas ganas de vivir y de superarme cada día más. Le hago mención que tengo dos hijas viviendo en Miami, producto de una relación anterior. Muchas gracias por la atención prestada, así como por el apoyo que brinda a miles de nicaragüenses con la columna única por EL NUEVO DIARIO.


Espero que sus proyectos y metas las logre con la venia de Dios Santo.


Atentamente,
Lucien. Managua.


Respuesta:
Para beneficio de muchos enamorados (jóvenes algunos, medio mayores otros) ocuparemos esta columna semanal de AyudaUSA para desmembrar dudas en el proyecto de nuevo cónyuge, nueva visa para hacer campamento en tierras del norte.

La primera parte de su consulta, Lucien, es: ¿qué documentos requiero oficialmente para casarme en Nicaragua con una nica con ciudadanía norteamericana, residente en EU? Para esto consultamos con la doctora Mariana Gómez, especialista en derecho Familiar-Penal (número telefónico 860-8930, con oficinas en el Centro Comercial Nejapa), quien podrá casarlos, y nos ilustró muy cordialmente lo siguiente del proceso de matrimonio en Nicaragua. En Miami es muy simple, sólo dos identificaciones, paga por una licencia de matrimonio al condado y... ¡asunto consumado!
Ambos contrayentes tienen que estar solteros o divorciados (no se ría, amigo lector, viera cuántos loquitos vienen del extranjero, dicen que son solteros y se casan con malicia, en bigamia, con nefastas consecuencias para ambos). Para evitar problemas y hacer las cosas como manda la ley, ambos tienen que presentar un certificado nacional reciente de soltería, la partida de nacimiento de ambos, la cédula del nica y el extranjero (en su defecto, pasaporte americano o del país de origen), un testigo mayor de edad para cada uno y certificados de divorcios de matrimonios anteriores. Sin olvidar que tienen que invitar al “Aprendiz de Quijote” (siempre de colado), que le gusta compartir en los matrimonios o eventos especiales en nuestra nicaragüita.

No repercute en nada negativo para ambos. Sólo el hecho que usted y su amada nica-gringa se casarán en Nicaragua, compartirán familia, esperanzas, techo-mesa y cama, un futuro y una vejez juntos. Felicidades. Con relación al proceso de traslado a tierras del norte para vivir, trabajar o hacer campamento legal, con mucha dignidad criolla... la gestión de residencia legal se divide en dos partes.

La primera parte es completar y someter la petición i-130, la certificación del nuevo matrimonio, formularios adjuntos, como las hojas biográficas (G-325A), copias del pasaporte o naturalización del cónyuge gringo, copias de partidas de divorcio, nacimiento y una foto tamaño pasaporte a colores, fondo blanco, todo esto por cada uno. Junto a un pago en cheque certificado a favor del Departamento de Seguridad Nacional, Oficina de Inmigración (Uscis), por la cantidad de 355 dólares.

El paquete completo se somete en las oficinas centrales del Uscis, en la región donde vive el ciudadano estadounidense. Le enviarán el recibo correspondiente, que constará con los nombres del peticionario, beneficiario, número de caso, tipo de caso, direcciones y teléfonos donde está el caso. Cuando el caso es aprobado por Uscis (aproximadamente de cuatro a 12 meses), lo mandan al Centro Nacional de Visas (NVC), esta oficina del Departamento de Estado de EU (Usdos) procesa la segunda parte del caso. Le mandarán al beneficiario (el nica) el formulario DS-3032, que tendrá que completar y enviar; después el peticionario (ciudadano americano) ejecuta en tiempo y forma el afidávit de sostenimiento económico (i-864) y mandarán a pedir los formularios DS-230 (parte uno y dos), para el trámite consular de visa de residente, junto a una copia del pasaporte del beneficiario criollo.

La oficina NVC también mandará a pedir dos pagos de 70 y 400 dólares, correspondientes al afidávit de sostenimiento y proceso consular de residencia vía consular, respectivamente (tiempo aproximado en finalizar de dos a cuatro meses).

El caso aprobado por el NVC es enviado al consulado estadounidense en Managua, donde después de una cita-entrevista, toma de huellas y exámenes médicos (tiene que pagarlos) se completará el proceso. Si todo fue gestionado en tiempo y forma, si el sistema computarizado federal no arroja violaciones pasadas a las leyes migratorias-consulares, le darán visa de residencia, amigo Lucien.

La residencia legal, amigo lector, le da el derecho de vivir, trabajar, estudiar o hacer campamento legal o permanente en EU. Con la facultad de entrar y salir las veces que usted desea, pero sin estar más de 11 meses (recomendación de AyudaUSA) fuera de EU, puesto que si el residente legal en EU se queda 12 meses o más fuera de territorio estadounidense, pierde sus derechos y el status de residente legal. Es una obligación en EU hacer y someter las declaraciones de impuestos federales todos los años.

El “Aprendiz de Quijote” les recomienda que busquen esta columna de AyudaUSA en la dirección cibernética (http://impreso.elnuevodiario.com.ni) en las fechas del 28 de marzo y 4, 11, 18 y 25 de abril, todas de 2008, donde encontrarán el proceso muy bien desglosado de las peticiones familiares, proceso consular de residencia, de principio a fin. ¡El resto... es historia!
(*) Sociólogo, catedrático, jurisprudencia
migratoria-consular & derechos humanos
Immigration AyudaUSA, PA / Miami: 305-220-7000
Casa 30, Reparto San Martín, Managua.

Telf. 266-2000 / Cel. 893-3000
ayudausa@hotmail.com