•  |
  •  |
  • END

Una delegación del Movimiento Pro Defensa del cerro Mokorón, se presentó ayer a la Asamblea Nacional, para entregar un “pronunciamiento ciudadano”, por medio del cual exigen a los legisladores la pronta aprobación de la Ley de Declaratoria de Parque Nacional a dicho cerro.

Julio Sánchez, representante del Centro Humbolt, dijo que al transcurrir más de 730 días desde la entrega del proyecto de ley y no contar con ningún dictamen por parte de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Parlamento, decidieron organizar una pequeña marcha para demandar a los diputados priorizar esta ley.

“Ya es tiempo que estuviera aprobada la ley, porque mientras no sea así, correrá el peligro de ser privatizado o deforestado. Así que es importante que el Estado de Nicaragua comience a hacer mecanismos de protección, permitiendo que el cerro trascienda como patrimonio natural de nuestro país”, indicó Sánchez.

Por su parte, Mercedes Rueda, profesora de la Universidad Autónoma de Nicaragua, UNAN, señaló que el objetivo de la marcha era sensibilizar a los diputados para que integren dicho proyecto de ley a la agenda de la Comisión de Medio Ambiente con carácter de urgencia.

Además, hizo énfasis en la importancia de que la ciudadanía en general se interese en el asunto, porque se trata de un patrimonio de toda la sociedad.

En la marcha, que se dirigió hacia la Asamblea Nacional, participaron alrededor de 100 personas entre jóvenes estudiantes de la UNAN y del Colegio Guardabarranco, ubicado en las cercanías del cerro, así como miembros del Movimiento Comunal Nicaragüense.

Urias Ramos, subdirector del Colegio Guardabarranco, expresó que al participar en esta marcha, los estudiantes se están integrando a los procesos de socialización y sensibilización para proteger el medio ambiente y el cerro Mokorón, como un parque nacional con alto valor natural e histórico.