•  |
  •  |
  • END

Equiparar el salario al promedio centroamericano y mejorar las condiciones laborales y el abastecimiento de insumos hospitalarios, son algunos reclamos hechos por la nueva Central de Médicos y Odontólogos de Nicaragua, Cemonic, tras haber logrado la inscripción de la organización sindical ante el Ministerio del Trabajo.

Una de las preocupaciones de los médicos se refiere al posible cambio de horarios en el sistema de salud pública. “En los hospitales se ha trabajado siempre desde las siete de la mañana hasta las doce del mediodía, con turnos nocturnos que cuentan como horas extras, ahora dicen que tiene que ser de siete a tres”, explicó Léster Espinoza, de Cemonic.

Aparte del horario, el sindicato recordó que requieren mejores condiciones laborales en los hospitales, como el acceso, el abastecimiento de medicamentos y materiales de reposición.

También exigen un aumento de salario equivalente al promedio centroamericano que, según Espinoza, es de 1,600 dólares para el médico especialista y 1,200 dólares para el medico general.

Actualmente, en Nicaragua el salario promedio del especialista es de 600 dólares y el del general de 300 dólares.

“La actividad se hizo porque sentimos que el Ministerio de Salud tiene planes de hacer cambios en el sistema”, dijo Espinoza, tras señalar que “hace rato pedimos al ministro de Salud que nos informe exactamente cuáles son las medidas que van a tomar con nosotros.”

La carta de hace tres semanas queda sin respuesta hasta hoy, como las otras diez cartas enviadas antes, según los sindicalistas.

En ese contexto, los médicos están pidiendo un convenio colectivo gremial. Hasta ahora, ellos hacen parte del convenio colectivo general de los trabajadores de Salud, que muchas veces, según Espinoza, dejaba fuera las reivindicaciones de los médicos.

Logran inscribir sindicato

El Ministerio de Trabajo de Managua inscribió la Central de Médicos y Odontólogos de Nicaragua, Cemonic, por haber llenado los requisitos legales establecidos en la ley del país.

“Fue un parto con dolor, pero fue un gran paso”, indicó Donald Alemán, el asesor legal de la Central de Médicos, al dirigirse a los 25 presentes en la capilla de la Universidad Politécnica de Nicaragua, Upoli.

Los médicos sindicalistas se reunieron en esta ocasión para informarse sobre sus derechos y obligaciones laborales.