Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Un total de 5 mil ejemplares educativos infantiles, entre éstos afiches sobre plaguicidas y mordeduras de serpientes, entregó en días recientes Save the Children al Ministerio de Salud, Minsa, hecho que según las autoridades de la institución, ayudará a disminuir los lesionados y fallecidos en ambos casos.

Según reportes del Minsa, de 18 mil intoxicaciones que se reportan en los últimos tres años, el 30 por ciento ocurre en niños, principalmente por la ingesta de cloro, kerosén y algunos productos de higiene.

El 10 por ciento de estos niños fallecieron. Por mordeduras de serpientes, entre tanto, se registran 600 casos al año. Los niños afectados, por lo general, tienen edades de entre los 10 y los 15 años, pues suelen colaborar en las labores agrícolas de los padres. 
De acuerdo con un comunicado del Minsa, el Director de Save the Children, Brian Hunter, al entregar los materiales educativos destacó que el donativo se realiza con el enfoque de prevenir y proteger los derechos de los niños y niñas nicaragüenses en los lugares vulnerables.

“El material resume las experiencias de prevención, eliminación de riesgos y daños que cada año afectan a centenares de niñas, niñas y adolescentes en zonas rurales, por estar expuestos a tóxicos en sus casas, escuelas y comunidades. Estos materiales van a salvar vidas en el futuro”, insistió Hunter. 
El director general de Vigilancia para la Salud Pública del Minsa, Edmundo Sánchez, comentó en tanto que: “Detrás de estos materiales hay un enfoque ideológico a favor de los pobres, porque los que se intoxican, los que son mordidos por culebras, no son los segmentos más favorecidos económicamente en la sociedad, sino los más pobres”.

A unidades de Salud y escuelas

Sánchez agregó que los materiales recibidos ayudarán a prevenir y a reducir los casos por intoxicación y mordeduras de serpientes y servirán “para continuar la capacitación, el entrenamiento del personal de Salud, así como de la niñez en los centros educativos”.  
Una parte de los afiches recibidos serán colocados en las salas de emergencia de las unidades de Salud, lo que facilitará clasificar al paciente, el caso, la severidad de éste e inmediatamente aplicar el tratamiento.

El material relacionado con la prevención de las mordeduras de serpientes venenosas también ayudará al personal de Salud a clasificar los casos, manejarlos y evitar las complicaciones.

Entre los materiales educativos se encuentran cartillas que serán distribuidas en los centros educativos ubicados en los sitios con más casos de intoxicaciones y mordeduras de serpientes, como Managua, Rivas, Chontales, Río San Juan, Matagalpa y Jinotega, a fin de que los maestros aborden el tema y tengan claro las medidas de prevención y tratamiento.