•  |
  •  |
  • END

Orlando Castillo, Presidente del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), todavía no ha presentado los resultados de una consultoría que contrató el año pasado para elaborar una propuesta de nueva ley de telecomunicaciones, pero, en Cuba, comentó con sus homólogos del sector que ya está lista una iniciativa, pero no profundizó en detalles.

Castillo asistió la semana pasada a la XIII Feria y Convención Internacional Informática 2009, que tuvo lugar en la isla, donde comentó con sus homólogos que el ente regulador de las telecomunicaciones en Nicaragua, Telcor, ya tiene lista una propuesta de nueva ley de telecomunicaciones, la que reemplazaría a la actual Ley 200, luego que sea discutida y aprobada en la Asamblea Nacional.

De esta información tomó nota la delegación que asistió al evento en representación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que espera vigilar de cerca el contenido de este instrumento, la discusión del mismo y las nuevas disposiciones que serían aprobadas para nuestro país en la materia.

En Nicaragua nadie conoce dicha iniciativa, y se espera que el ente regulador comparta este documento y lo someta a discusión, antes de enviarlo al Parlamento. EL NUEVO DIARIO consultó este fin de semana a varios ejecutivos de las operadoras del sector de las telecomunicaciones y todos se declararon “desinformados al respecto”.

Medios de comunicación afines al partido FSLN, informaron que Castillo en dicha actividad anunció que Telcor invertirá este año al menos 10 millones de dólares en la instalación de nuevos centros de comunicaciones rurales, pero no se refirieron a la propuesta anunciada.

El 26 de marzo de 2008, Telcor anunció una licitación para contratar “Servicios de Consultoría para Proyecto de Telecomunicaciones Rurales (CR. AIF 4168-NI)”, donde invita a las empresas del sector privado a presentar solicitudes de expresiones de interés para aplicar a fondos que recibió el gobierno de un crédito de la Asociación Internacional de Fomento (AIF).

Los técnicos de Telcor no detallan la cantidad de fondos disponibles para esta licitación y, aunque EL NUEVO DIARIO lo ha consultado al Departamento de Comunicación en más de una ocasión, no han querido revelarlo.

“Se propone utilizar una parte de los fondos para un contrato de servicios de consultoría legal y regulatoria del sector de telecomunicaciones”, reza la convocatoria que todavía aparece en su sitio web oficial (www.telcor.gob.ni).

“Los principales objetivos de la consultoría son la revisión de: (1) un estudio comparativo del marco regulatorio regional centroamericano; y (2) un anteproyecto de nueva ley de Telecomunicaciones, elaborados por TELCOR; Preparación de: (1) una propuesta de homologación legal para las telecomunicaciones a nivel centroamericano; y (2) un proyecto de nueva ley de telecomunicaciones de Nicaragua, garantizando su armonía con la propuesta centroamericana”, se agrega en el portal.

La Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP) de Telcor coordina esta licitación, y aclara que los documentos sólo podrán ser presentados por “abogados con amplia experiencia en preparación de leyes y reglamentos del Sector de Telecomunicaciones, y deberán proporcionar información que indique que están calificados para suministrar los servicios (hoja de vida, descripción de trabajos similares, antecedentes, etc.)”.

Ramón Medrano labora en el segundo piso del edificio de Telcor y dirige la UCP. El viernes se buscó su versión al respecto, pero no hubo manera.