Oliver Gómez
  •  |
  •  |
  • END

La Asociación Mundial para el Agua (GWP, por sus siglas en inglés) anunció su nueva estrategia global de trabajo que desarrollará en el período comprendido entre 2009 y 2013, y subrayan que el mundo tendrá gran dificultad para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio si alejan los temas de seguridad hídrica.

El presidente del Comité Técnico de la Global Water Partnership (GWP), Roberto Lenton, dijo que colocar la seguridad hídrica como eje transversal de estos objetivos trazados en el año 2000 por los 191 países miembros de Naciones Unidas, es garantía de un cumplimiento mínimo para 2015.

“Hay pocos temas valiosos del desarrollo que pueden ser discutidos sin referirse a la seguridad hídrica”, dijo Lenton, “ya sea la pobreza, el hambre, la enfermedad o el ambiente. De hecho, la comunidad mundial tendrá una gran dificultad para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, si no colocan en el centro y al frente los temas de seguridad hídrica.”

De esta manera celebró Lenton el lanzamiento de la nueva estrategia global, la que fue divulgada en nuestra región por la sede de GWP para Centroamérica.

“Reconociendo los nuevos retos, GWP ha desarrollado una nueva estrategia de intervención”, dijo el patrocinador principal de GWP, el Príncipe de Orange, Willem-Alexander.

“Esta estrategia hace a la organización encajar para el futuro y garantiza la continuación del papel importante que GWP está jugando en el mejoramiento del planeamiento integrado y el manejo de los recursos hídricos del mundo. Es un honor para mí ser el patrocinador de tan influyente organización”, señaló Alexander.

En referencia a los nuevos retos globales, la Presidenta de GWP, Letitia A. Obeng, dijo que la estrategia ha sido desarrollada durante un período difícil donde los esfuerzos de desarrollo son amenazados debido a una volatilidad económica y financiera sin precedentes, y al aumento en la incertidumbre que enfrenta el mundo.

“Sin embargo, estamos emocionados de que podamos construir sobre nuestro pasado, y posicionarnos para contribuir dirigiendo retos urgentes relacionados con el agua”, señaló Obeng.

Martin Walshe, Secretario Ejecutivo de GWP, enfatizó el proceso inclusivo que resultó en la estrategia. “Es el resultado de un año completo de consultas, incluyendo dos reuniones de la red en el 2008. La estrategia verdaderamente representa los objetivos de la red de GWP,” dijo.

“Los comentarios fueron recibidos de todo el mundo, incluyendo al personal y a la comunidad donante. Estamos agradecidos con cada persona que contribuyó”, enfatizó Walshe.

Ania Grobicki, quien asume la Secretaria Ejecutiva de GWP en marzo próximo, anotó que “con comunidades, sociedades y naciones bajo presión de recesión, y de los efectos del aumento en la variabilidad climática, creo apasionadamente que la tarea clave de GWP es mantener el enfoque en la seguridad hídrica para todos”.