Jorge Eduardo Arellano
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Capacitan a universidades en aprovechamiento de banda ancha
Oliver Gómez
Los miembros del Programa de Fortalecimiento de la Información para la Investigación (PERI, por sus siglas en inglés), desarrollaron un taller donde participaron representantes de las diez casas de estudio, miembros del Consejo Nacional de Universidades, CNU, quienes laboran como administradores de redes informáticas y de tecnologías de información en las bibliotecas universitarias.

El taller fue impartido por el experto italiano Christian Benvenuti, quien destacó que “hoy en día se hace más urgente optimizar los recursos, dada la crisis económica mundial, por tal razón, las universidades deben de ser más eficientes en este caso con el uso adecuado de la Internet”.

Benvenuti subrayó la importancia de administrar de forma eficiente el ancho de banda disponible para el acceso a los recursos bibliográficos, y precisó que las Alma Máter deben decidir qué tipo de información tiene mayor prioridad y desechar información de entretenimiento (música, películas, etc.), que no son de interés para la docencia y la investigación, y así descongestionar el tráfico.

El experto también recomendó a los administradores, distribuir equitativamente el acceso a todas las instancias que requieren el uso de la Internet. “Para eso se cuenta con software libres que nos dan la oportunidad de decidir (o configurar) cómo el ancho de banda debería ser usado”.

Según Benvenuti el ancho de banda es la velocidad, con la cual, la información se puede bajar a una computadora y la unidad de medida es el bit por segundo. “En Estados Unidos y Europa la velocidad de conexión es de 20 megabits para cada computadora, dos veces lo que tiene una universidad en Nicaragua para cada cinco mil estudiantes. Esa es otra razón para administrar mejor este servicio”, reiteró.

Este programa inició en abril de 2008 y tiene como objetivo fortalecer las capacidades del Sistema Nacional de Bibliotecas y del Sistema Nacional de Investigación, a través del acceso a recursos electrónicos de información científica actualizada y de calidad, que permitan potenciar el impacto y relevancia de la investigación en el ámbito nacional.

La iniciativa es financiada por la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional y es administrado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU). Contiene un amplio número de recursos electrónicos disponibles a través de Internet para instituciones educativas, o de investigación sin fines de lucro dentro de un sitio web oficial (www.inasp.info/nicaragua).

UNA fortalece Laboratorio de Biología Molecular

Con el objetivo de utilizar recursos tecnológicos para dar respuesta a los problemas del sector agropecuario y forestal de nuestro país, las autoridades de la Universidad Nacional Agraria, UNA, reinauguraron el Laboratorio de Biología Molecular de esta casa de estudios.

Durante la actividad, el ingeniero Telémaco Talavera, Rector de la UNA, resaltó que es importante usar de manera responsable estas herramientas tecnológicas que se tienen a disposición, para aumentar la producción desde una perspectiva sostenible, lo cual es clave debido a la crisis financiera, alimentaria, energética y climática.

“Las universidades tenemos la responsabilidad fundamental de generar conocimientos científicos, tecnológicos e innovaciones, que respondan a los retos de la producción, productividad, cambios sociales, entre otros”, dijo Talavera.

También destacó que “los niveles de productividad en Nicaragua son muy bajos en casi todos los campos, a pesar de todo el potencial que tenemos. El esfuerzo por elevar eficiencia productiva y calidad, tiene que ser mayor y qué bueno que podamos aprovechar la tecnología para mejorar la producción, realizando estudios y ser competitivos a nivel nacional e internacional con nuestros productos”.

Talavera agregó que ante distintas problemáticas, hay que evaluar qué herramientas tecnológicas se pueden utilizar para producir a bajo costo, sin contaminar el medio ambiente, con una producción más sostenible.

El doctor Guillermo Reyes, responsable de dicho laboratorio, expresó que este espacio científico inició a funcionar hace diez años, bajo la propuesta de proyecto de doctorado realizada por los catedráticos: doctor Aldo Rojas y el ingeniero Alberto Sediles, quienes incluyeron la realización de investigaciones que demandarían el uso de técnicas de biología molecular.

Reyes indicó que con el funcionamiento de este laboratorio, se trazó como meta convertir a la UNA en líder nacional y regional en la aplicación de técnicas de biología molecular, para la búsqueda de soluciones a problemas del sector agropecuario del país.

El doctor Óscar Rocha, de Kent State University, de Estados Unidos de Norteamérica, expresó su admiración por “el esfuerzo, sueño y aspiraciones de científicos nicaragüenses, motivados por el deseo de mejorar la calidad de la agricultura, pero principalmente la calidad de vida del pueblo nicaragüense”.

Durante la actividad, estuvieron presentes representantes de Kent State University, de Estados Unidos, del Instituto de Biotecnología de Nicaragua, Inbion, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, entre otros.

Coca Cola y Mined estimulan educación con “apúntate a jugar”
Tania Sirias
Con el fin de incentivar el desarrollo de los niños de preescolar y primaria, la empresa Coca Cola y el Ministerio de Educación (Mined), emprendieron el programa “Apúntate a jugar”, el cual consiste en la donación de material que estimule la actividad física.

Olga Reyes, Gerente de Asuntos Públicos de Coca Cola, dijo que la entrega consistió en cuerdas, frisbee, bolas, conos, y aros con el fin de que los niños ejerciten sus cuerpos. “Además, se realizó una guía para maestros, con el fin de que estimulen a los niños a realizar actividades físicas”, indicó.

La secretaria académica del Mined, Marlene Valdivia, comentó que estas actividades ayudan al pequeño a relacionarse con sus compañeros de clases y mantener la mente y cuerpo sano. Reyes dijo que se beneficiaron 20 escuelas, pero se espera ampliar este programa en todo el país. “Queremos que más niños se apunten a jugar y que tenga un efecto multiplicador”, indicó la gerente.

La funcionaria del Mined dijo que la clase de educación física es una materia integral, ya que el niño aprende jugando. Además, afirmó que uno de los centros beneficiados es la Escuela de Educación Especial “Melania Morales”. Comentó que es importante apoyar a los niños con capacidades especiales, sobre todo en las actividades físicas.