Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Revelan que Fenosa les paga a los CPC y se calienta el “Dimitrov”

Nery García
Pobladores del capitalino barrio “Jorge Dimitrov” advirtieron a los ejecutivos de Unión Fenosa que no envíen sus vehículos a ese lugar, pues de lo contrario serán retenidos por los vecinos hasta que le restablezcan el servicio de energía eléctrica las 24 horas, ya que unos 20 mil habitantes han venido sufriendo desde hace seis meses los prolongados cortes de energía sin que haya un programa de racionamiento.

Carlos Gómez y Orlando Bermúdez, entre otros ciudadanos del “Jorge Dimitrov”, recordaron que los cortes de energía inician diario desde las ocho de la mañana hasta las 12 del mediodía, lo que ha afectado a dueños de pulperías y pobladores.

“No le vamos a pagar ni cinco centavos más a Unión Fenosa hasta que se acaben los apagones”, dijeron molestos los pobladores, quienes también anunciaron que a partir de hoy iniciarán a pintar y a quebrar los medidores de la empresa como forma de presión, para obtener una pronta respuesta. También amenazaron con arreciar sus protestas pero no revelaron cómo.

Jorge Katín, Gerente de Comunicación de Fenosa, justificó que los cortes obedecen a que “el nivel de pérdidas de energía es muy alto”, y están haciendo esfuerzos para subir la meta, según lo acordado con los miembros del Consejos del Poder Ciudadano, pero “hay un pequeño grupo de personas que están incentivando a la cultura de no pago”.

Agregó que ayer había una avería en las redes de distribución del barrio, por lo que no podrían repararla si las amenazas de secuestrar las cuadrillas persisten. Asimismo, advirtió que “si dañan a un trabajador o un bien de la empresa, esto sería un delito y esto cae bajo su propia responsabilidad”.

Miembros de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) mantienen una oficina de cobro en la casa comunal del “Jorge Dimitrov”, como parte de los acuerdos suscritos entre ellos como “representantes del barrio” y los ejecutivos de Fenosa. Los CPC se comprometieron a incrementar del 16 a 35 por ciento los pagos de los clientes hasta enero pasado.

Sin embargo, al parecer esa meta en la colecta del pago no ha sido cumplida, por lo que Fenosa continúa aplicando cortes de energía en el barrio, algo que está establecido en documento y fue aceptados por los CPC, quienes, a su vez, también representan a Fenosa al recibir un salario mensual, según confesó Carmen Álvarez, miembro de este grupo.

Álvarez dijo que ella junto a otras cuatro personas fueron contratadas por Fenosa para administrar la oficina de cobro en la casa comunal, además de realizar los respectivos cobros, gestionar las instalaciones de medidores y hacer perifoneo en el lugar para “conscientizar” a los vecinos que paguen sus facturas.

Comentó que el salario mensual que recibe cada persona es de 3 mil 136 córdobas cada una, y entre ellos están los hermanos Jorge Luis y Karla Sánchez, y su sobrina Blanca Sánchez, además de Ezequiel Flores.

José Daniel Hernández y Andrés Noguera, ambos miembros de los CPC, justificaron que esas personas devenguen un salario de Fenosa, al aceptar que en el país no existen muchas ofertas laborales.

Hasta dijeron sentirse “agradecidos” con la empresa que les ha dado empleo a varios pobladores, pero también “porque ha invertido en luminarias y postes para la comunidad”. No obstante, según el Contrato de Concesión que firmó Fenosa con el Estado se establece que esa es su obligación.

Celebran siete años de Radio Comunitaria La Nandaimeña
Sylvia Hernández
El Centro Comunitario “Oscar Arnulfo Romero” y Radio Comunitaria La Nandaimeña, organizaron una feria municipal de expresiones e identidad que tendrá lugar hoy a las cinco de la tarde en el Centro Recreativo El Nandaimeño, en ocasión del séptimo aniversario de la emisora.

La feria contará con un Rincón de Arte en donde se expondrá el arte, dibujos, pinturas, poesía entre otro tipo de genero en donde la población podrá apreciar el talento con que cuenta este municipio.

Las mejores obras de arte de los jóvenes y adolescentes que participaron en el concurso de pintura, dibujo, muralismo y poesía fueron seleccionadas por un jurado calificador, también podrán apreciar la exposición libre de artes plásticas y esculturas de personas adultas del municipio.

El evento estará amenizado con un espectáculo folclórico y la presentación del grupos Yolihuani y Xóchitl del centro comunitario, posteriormente habrá un concierto que brindará el Dúo Guardabarranco. Los visitantes podrán colaborar con la mínima cantidad de 35 córdobas como intransmisible para solventar algunos costos de la actividad, que es para el esparcimiento de la población.

La radio cuenta con siete años de estar en Nandaime de la mano con la problemática de la población, además de fortalecer los valores culturales y de identidad de la región, así como de entretener a los oyentes. La radio tiene un perfil comunitario donde la gente puede llegar y participar libremente, además de exponer sus necesidades y problemáticas.

Denis Gaitán Largaespada, Director de la Radio “La Nandaimeña”, dijo que éste es un proyecto que nació para promover la participación e identidad de costumbres, identidad y cultura del municipio de Nandaime.

Otra de las perspectivas de la radio y el centro comunitario, es de apoyo a la juventud nandaimeña a través del desarrollo de sus capacidades, aprendizaje, conocimiento que les permitan mejorar sus condiciones de vida e incidir en el entorno en el que viven.