Oliver Gómez
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En un informe revelado este fin de semana por la firma consultora Signals Telecom Consulting, se advierte a las empresas operadoras de televisión por suscripción (o por cable) en Nicaragua y en Honduras, que el bajo poder adquisitivo de los usuarios este año limitará el crecimiento de ese sector en cada país, siendo Panamá el mejor posicionado en Centroamérica.

Signals precisa en este informe denominado “Mercado de TV paga en América Central”, que este sector de las telecomunicaciones en Centroamérica superará los 834 millones de dólares en ingresos en 2014, y Costa Rica, El Salvador y Guatemala tendrán el 65 por ciento de las conexiones.

“América Central registrará 2.6 millones de suscriptores a 2014, representando una Tasa Compuesta de Crecimiento Anual (CAGR, por sus siglas en inglés) de alrededor de 9.5 por ciento durante el período 2009-2014”, informan los consultores.

Panamá exhibirá el mayor porcentaje de hogares con conexiones de televisión por cable, según el estudio de Signals, donde se realiza un análisis de los mercados centroamericanos en los que se investiga la dinámica y la estrategia competitiva, marco regulatorio, perfiles de operadores y proyecciones de crecimiento para Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

El estudio resalta que los altos niveles de penetración alcanzados por la telefonía móvil junto con la erosión del mercado de líneas de telefonía fija, impulsan a los operadores a adoptar medidas agresivas de diversificación de ingresos y retención de clientes.

“El lanzamiento de Claro TV y la adquisición de Amnet por Millicom, son claros ejemplos de cómo los operadores están apostando al segmento de video para incrementar sus ingresos y aumentar el porcentaje de clientes que contratan paquetes de servicios múltiples, que contengan cualquier combinación: telefonía fija, telefonía móvil, video y banda ancha”, afirmó Elías Vicente, analista de Signals y autor del estudio.