•  |
  •  |
  • END

Japón entrega proyectos en zona rural de Boaco y Chontales
Takashi Fuchigami, Consejero de la Misión Diplomática de Japón, inauguró dos proyectos que se completaron en Boaco y Chontales, gracias al financiamiento de la cooperación nipona, mediante el Fondo de Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana.

A la alcaldía de Boaco entregaron 81 mil 447 dólares para la construcción de un sistema de agua potable por bombeo eléctrico en la comunidad La Pita, que ahora cuenta con siete pozos con bombas de mecate, y cinco unidades sanitarias en las comunidades Maderas, San Andrés Abajo, Tule Central, Quebrachito, Las Pitas y Wiwas.

La obra fue inaugurada el viernes pasado y garantiza el agua potable a un mil 938 habitantes de 362 hogares de las siete comunidades rurales mencionadas.

Para la construcción de puentes rurales en La Libertad, Chontales, los japoneses destinaron 88 mil 452 dólares que fueron entregados a la alcaldía. Allí se construyeron dos puentes vado sobre los ríos Cusuquita y Aclámate, ubicados en el camino rural Carquita-Timulí.

La obra beneficia a un mil 425 personas de cuatro comunidades rurales de este municipio, garantizando una vía de acceso de todo tiempo para un mejor transporte de la producción local.

“La Embajada del Japón reitera la firme voluntad del pueblo y Gobierno japonés de continuar apoyando al desarrollo socioeconómico de Nicaragua, a través de esta modalidad de cooperación que llega directamente a las comunidades locales”, reza una nota oficial.

Aprueban cargador único para los celulares a partir de 2012
Barcelona, España / AFP
Diecisiete fabricantes y operadores móviles se comprometieron la semana pasada en el Congreso Mundial del sector en Barcelona, a trabajar juntos para crear un cargador universal para los teléfonos móviles, iniciativa beneficiosa también para el medio ambiente.

Los más importantes fabricantes de teléfonos móviles participaron en la iniciativa: Nokia, Motorola, LG, Sony Ericsson, Samsung así como el creador norteamericano de componentes para teléfonos, Qualcomm.

Operadores como Orange, 3 Group, AT&T, KTF, Mobilkom Austria, Telecom Italia, Telefónica, Telenor, Telstra, T-Mobile y Vodafone, también se asociaron al proyecto.

“El objetivo es que la mayoría de teléfonos móviles vendidos en 2012 sean compatibles con el cargador universal”, explicó a la AFP Michael O’Hara, director de marketing de la asociación de operadores móviles GSM, principal impulsor de la iniciativa.

Este cargador deberá también reducir el consumo de energía en un 50%. La idea de un cargador universal, como quieren los defensores del medio ambiente desde hace varios años, permitiría evitar el desperdicio de numerosos cargadores arrojados a la basura cuando el usuario cambia de teléfono móvil.

También se trata de responder a una exigencia de la Unión Europea (UE), cuyo comisario de Industria, Günter Verheugen, hizo saber el viernes en una entrevista de la radio Deutsche Welle, que “su paciencia estaba al límite” sobre la creación de un cargador estándar, pero que esperaba que la iniciativa vendría de los propios industriales.

Fomentan consumo de huevo contra anemia y desnutrición
La Red Nicasalud y la Comisión Nicaragüense del Huevo (CNH), emprendieron una campaña para combatir la anemia y la desnutrición, dos problemas que reflejan niveles alarmantes en nuestro país según los resultados de la última encuesta de desarrollo y salud, Endesa 2007.

La doctora Josefina Bonilla, Directora de la Red Nicasalud, explicó que según este documento el 55.9 por ciento de los niños de entre 12 y 23 meses de edad, padecen de anemia en nuestro país, igual que el 33.5 por ciento de los infantes que oscilan en edades entre los 6 meses y cinco años.

“Las causas de la anemia están ligadas, entre otros factores, a una alimentación pobre en hierro y en otras vitaminas”, señaló Bonilla, quien dijo que Nicasalud inició una campaña junto a la CNH para mejorar la alimentación de los infantes y revertir estos resultados.

Explicó que es necesario incidir en las costumbres de alimentación, porque las consecuencias que deja la anemia en los niños es un retraso en el crecimiento físico, también puede disminuir el rendimiento físico y mental en los adultos, y puede acelerar el envejecimiento. “Su déficit produce alteraciones de importancia en los órganos vitales como hígado, cerebro, corazón y otros”, precisó.

Explicó que se debe fomentar el consumo del huevo especialmente en las mujeres durante su período de embarazo, porque la protege en su salud física y emocional, igual que en el parto y el puerperio.

“El huevo es el alimento más completo, posee las proteínas, vitaminas y minerales necesarios para que una persona tenga una buena nutrición, y por ende, buena salud”, agregó.