•  |
  •  |
  • END

Ayer a Guillermo Hermida le quitaron un peso de encima. El señor, originario de Managua, tenía un tumor que le reapareció en el riñón tras cuatro años de haber sido extirpado, y le provocaba sangrado y debilidad.

Hermida se ahorró, con esa cirugía, entre 4 mil y 5 mil dólares, pues tuvo la suerte de ser beneficiado con las intervenciones quirúrgicas que está realizando en el Hospital “Antonio Lenín Fonseca” la Brigada Urológica Internacional de España, con apoyo de la Fundación Coen y del Laboratorios Ipsen Pharma. “Estoy agradecido.

No tengo palabras, estoy contento y muy agradecido. Mire, no gasté ni un centavo. Todo fue gratis, gracias a Dios y a la brigada, y eso para mí es de mucha ayuda, porque los que venimos aquí (al sistema público de salud) somos los pobres”, comentó Hermida.

Doña Isabel Espinoza también se mostró feliz. Su sobrino “Hernaldito”, de 40 años, también fue operado de un tumor.

“A él se lo detectaron hace poco y de inmediato le notificaron que sería operado por la brigada”, destacó.

En camino dos más

Vittoria Peñalba, Directora de la Fundación Coen, explicó que la jornada es la segunda que realizan en lo que va de 2009. Precisó que culminará el próximo 27 de febrero y cubrirá a por lo menos 40 nicaragüenses, procedentes de distintos puntos del país.

“Una parte se operará en Managua y la otra en Chinandega. Hablamos de pacientes --hombres y mujeres adultos-- que tienen tumores renales, cáncer en la próstata, estrechez de la uretra, entre otros, que son complicaciones elevadas, y por eso la cantidad de personas atendidas no es tan grande”, expuso.

La brigada está conformada por diez urólogos españoles y por dos representantes de Ipsen Pharma. Aunque un grupo de médicos nicaragüenses del “Lenín Fonseca” están participando en la jornada médica para “afinar” las técnicas, que, según se conoció, son poco invasivas e implican de tres a cuatro horas, según el caso.

Peñalba adelantó que tienen previsto traer dos brigadas más en lo que resta del año, como parte del Programa Salud con Amor, que impulsa la Fundación Coen desde hace tres años en el territorio.

El año pasado ese programa benefició a 530 personas que fueron operadas del riñón. Este año, sin embargo, “esperamos superar esa cifra, porque vamos a operar en otras especialidades como oftalmología, cirugía plástica, ortopedia y cirugía general”, apuntó optimista la representante de Fundación Coen.