Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Al menos dos de 13 estaciones de servicio fueron amonestadas por las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) este miércoles, luego que los inspectores de esa institución verificaran que despachaban menos combustibles.

En una nota de prensa emitida por el INE, precisan que la Shell Santa Clara, en Managua, estaba despachando menos gasolina súper en uno de sus surtidores, y fue amonestada por tratarse de la primera vez.

La Esso Panamericana es la segunda gasolinera que estaba sirviendo menos gasolina súper y regular en siete de sus pistolas, las que fueron cerradas hasta que sean recalibradas.

Esa estación de servicio será multada por ser reincidente en cometer la misma infracción dos veces, por lo que será notificada en los próximos días sobre su sanción. Se inspeccionó 13 gasolineras de Managua, Masaya, Jinotepe y Rivas.

En total, se revisaron 196 pistolas de despacho, de las cuales ocho se cerraron por incumplir con la obligación de tener calibrada sus pistolas. Otras 2 pistolas fueron cerradas porque presentaron desperfectos mecánicos al momento de la inspección y 11 estaban fuera de operación.

Las gasolineras inspeccionadas son: Shell Santa Clara (sancionada), Shell Las Palmas, Shell Las Brisas, Esso Panamericana (sancionada), Esso Las Margaritas, Esso Santa Ana, Esso Larreynaga, Texaco Las Américas, Texaco Ticosan, Texaco Momotombo, Texaco Santo Domingo, Petronic Jinotepe y Petronic Masaya.

Confirman baja en los combustibles

El INE también publicó los precios mínimos, promedio y máximos que este lunes mostraron en sus pizarras 76 gasolineras capitalinas, y las cifras detallan que el precio promedio de los combustibles bajó un cuatro por ciento en relación a la semana anterior.

De acuerdo con el INE, el litro de gasolina súper se cotiza en promedio a 15 córdobas con 61 centavos, es decir, 84 centavos menos que la semana pasada. El costo promedio del litro de la gasolina regular bajo 64 centavos de córdoba, y ahora se ofrece a 15 córdobas con 28 centavos. Se vende más barato en las Shell Motastepe y El Periodista, también en las Esso Altagracia y Country, a 14 córdobas con 91 centavos, y más caro, a 16 córdobas con 14 centavos en la Shell Mayoreo.