Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El 39.6 por ciento de los empresarios turísticos de León ya se comprometió, por escrito, a luchar contra el abuso y la explotación sexual infantil en el departamento.

Eso en cifras absolutas significa que al menos un total de 72 de los 182 que están registrados, ya asumieron el Código de Conducta que manda a no permitir abuso ni explotación sexual de niños y niñas en sus locales.

La inspectora del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, en León, Teresa Ramírez, comentó que están satisfechos porque el sector, desde el ámbito privado, está anuente a unirse a esa lucha.

“En León hemos tenido quejas de que en algunos sitios hay cierto tipo de abusos.

En bares, por ejemplo, se ven adultos nacionales o extranjeros con menores de edad, entonces, como Intur, hemos querido incidir en eso evitando ese tipo de comportamiento”, argumentó la funcionaria.

En ese contexto, explicó que están ejecutando la segunda fase del proyecto “Estrategia de combate contra el abuso, la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el sector turismo y viajes”, con apoyo del Gobierno y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.

Tras turistas “sanos”

“El programa consiste en charlas y talleres de sensibilización sobre el tema, además del Código de Conducta, y en eso contamos con el apoyo de inspectores del Intur y de 30 estudiantes de Cuarto Año de Turismo de la UCC y de la UNAN-León”, destacó.

De acuerdo con la inspectora, la meta del año es “llegar” a todo el sector turístico que opera con licencia del Intur: desde hoteles, hasta bares y restaurantes.

El delegado del Intur en León, Venancio Paredes, mencionó al respecto que con eso lograrán “declarar libre a León del abuso y explotación sexual infantil y se conseguirá jalar a turistas sanos”, apuntó.

En otras palabras, con esto “protegeremos a nuestras niñas y niños que son el futuro del departamento y del país, y haremos un turismo más responsable con la sociedad”, añadió Ramírez.