Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El Ministerio de Salud, Minsa, sólo comprará en el mejor de los casos, ocho o diez “súper” máquinas termonebulizadoras, de las 13 que tenía previsto adquirir, para fumigar de forma más efectiva todo el país. Aunque todavía está a la espera de la aprobación de la compra.

Las máquinas, en su máxima potencia, cubren en un minuto siete manzanas y matan hasta en un 95 por ciento los zancudos adultos transmisores del dengue. De momento, el Minsa sólo cuenta con cuatro de esos equipos.

El doctor Edmundo Sánchez, Director General de Vigilancia para la Salud Pública del Minsa, confirmó a EL NUEVO DIARIO que por la crisis económica actual, que conllevó implementar medidas de austeridad en el Ministerio, no será posible contar con una máquina de fumigación moderna en cada departamento, como se tenía previsto.

“Hay que recordar que las máquinas son caras”, enfatizó. A finales de enero pasado, Sánchez detalló que cada equipo tenía un costo de 15 mil dólares.

Sin embargo, con la utilización del vehículo donde sería colocada, el costo ascendía a 21 mil y 25 mil dólares. En ese entonces el médico planteó que el dinero, para esa inversión, saldría del organismo Fondo Mundial.

Plan “inalterable”, dice Minsa

No obstante, Sánchez garantizó que aunque cuenten con menos máquinas modernas, mantendrán un “eficaz” plan de fumigación.

“En realidad no es necesario comprar tantas (termonebulizadoras), pues con ocho o diez que tengamos será suficiente para darle atención a todo el territorio, priorizando, eso sí, las zonas con más infestación de dengue”, indicó. Entre éstos están los departamentos de Managua, Estelí, Matagalpa, Madriz, León y Chinandega.

“Además, haremos uso de las máquinas de fumigación (tradicionales) para cubrir los sitios donde tenemos menos infestación, así que no habrá problemas”, reiteró.

En 2008, de acuerdo con el Minsa, realizaron 2.8 millones de visitas con los equipos de fumigación tradicionales a nivel nacional. “El año pasado fumigamos varias veces, y eso lo vamos a mantener”, aseguró el funcionario.

La proyección del Minsa es tener los nuevos equipos antes de junio próximo. Es decir, antes del invierno.