•  |
  •  |
  • END

En total desacuerdo se declararon los abogados de Luis Daboud y Luis Peunet Núñez, representantes de las empresas envasadoras de agua “Cool Wave” y “Aguas Frescas”, quienes fueron remitidos a juicio oral y público porque supuestamente infringieron el derecho de marca, y por competir deslealmente en el mercado, al rellenar con su producto los botellones de “Fuente Pura”.

Mientras llega el juicio programado para el próximo primero de abril, los acusados deberán permanecer en Nicaragua.

Tienen que presentarse a firmar ficha de control de procesados una vez a la semana, y rendir al término de 48 horas contadas desde ayer, una caución de 10 mil córdobas.

El abogado Javier Eulogio Hernández, representante de Daboud, dijo que el juez Décimo Penal de Audiencias, Carlos Solís, no debió admitir la acusación, sino que de oficio debió separarse del proceso porque no es competente para conocer la causa en virtud de que la pena para los delitos acusados es de seis a dos años de inhabilitación. “Al resolver que él se queda con el expediente ya implícitamente me está diciendo que es competente. Yo voy a apelar de esa resolución, porque a mi criterio es descabellada”, adelantó Hernández. El abogado Alberto Baca Navas también dijo durante la audiencia inicial preliminar del proceso, que el caso es competencia de un juez local y no de uno de distrito.

Sin embargo, el juez Solís se declaró competente para conocer el caso porque la excepción que le opusieron no cumplía los requisitos de ley.

Según el escrito acusatorio que la fiscal Blanca Rosa Calero presentó en el Juzgado Décimo Penal de Audiencias, la Compañía Cervecera de Nicaragua es la titular de la marca “Fuente Pura”, sin embargo, cinco empresas comercializadoras de agua están utilizando los botellones de cinco galones de la cervecería para embotellar su producto.

Álvaro José Lazo Argüello, representante de ventas de la cervecería, denunció que por esa práctica desleal tuvieron pérdidas de 140 mil 320 dólares con 48 centavos por el extravío de envases, almacenaje y reetiquetado, entre otros rubros; sin incluir la confusión entre los clientes, que no entendían por qué los bidones de Fuente Pura estaban reetiquetados con otras marcas.