Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Los precios de 15 de 16 alimentos que a su vez son parte de los 53 productos de la canasta básica, reflejaron un descenso en sus precios en el último mes, según publicó este lunes el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), luego que sus inspectores visitaran varios mercados y supermercados capitalinos.

Según el Mific, la libra de arroz de 70 por ciento entero y 30 por ciento quebrado (70/30), disminuyó en promedio ocho centavos de córdoba, pues en la última semana de febrero se vendía en nueve córdobas con cinco centavos.

El arroz 80/20 disminuyó en 26 centavos de córdoba, al ofrecerse en nueve córdobas con 68 centavos la libra.

La libra de fríjoles se vende a nueve córdobas con 33 centavos, es decir, 97 centavos de córdoba menos que en la última semana enero.

El azúcar sulfitada redujo sólo dos centavos y se encuentra a cinco córdobas con 45 centavos por libra. El aceite bajó un córdoba con 27 centavos y se ofrece en promedio a 38 córdobas con 11 centavos el litro.

Carnes

También las carnes sufrieron una baja general, menos en el pollo, pues este último se vende en promedio a 20 córdobas con 20 centavos la libra (40 centavos más que en enero). La posta de res se comercializa a 37 córdobas con 40 centavos (43 centavos menos), la posta de cerdo se abarató 53 centavos, y ahora se ofrece a 34 córdobas con 60 centavos la libra, mientras que la chuleta de pescado se vende a 32 córdobas con 50 centavos (un córdoba con 33 centavos menos).

Lácteos

Los tres principales lácteos redujeron sus precios en 4.5 por ciento en el último mes. El litro de leche se cotizaba en promedio a 15 córdobas con diez centavos (10 centavos menos). La docena de huevos disminuyó 60 centavos y ahora se vende a 28 córdobas con 68 centavos, mientras la libra de queso seco se abarató cuatro córdobas con dos centavos, al venderse en 30 córdobas con 65 centavos la libra.

También el costo de la libra de tomate se redujo a seis córdobas con 18 centavos la libra (casi tres córdobas menos). La cebolla bajó tres córdobas con 88 centavos al cotizarse en promedio a ocho córdobas con 75 centavos.

El repollo también bajó a tres córdobas con 55 centavos (un córdoba con 17 centavos menos), seguido de la libra de papas que se abarató en un córdoba con 87 centavos, pues ahora se comercializa a nueve córdobas con 40 centavos.

Asimismo, el plátano verde disminuyó sólo cuatro centavos y se vende a tres córdobas con 24 centavos la libra. El único producto que experimentó un alza fue el pan, que subió en promedio 17 centavos de córdoba, al ofrecerse a 22 córdobas con 30 centavos la libra, según publicó el Mific.