•  |
  •  |
  • END

Nombran a jordano-nicaragüense como primer comandante bomberil
Róger Olivas / Chinandega
La Junta Directiva de Cuerpo de Bomberos de Nicaragua, conforme al acta 130 resolución 01-2009, designó al jordano-nicaragüense Haitam Shihab como primer comandante de esa benemérita institución a nivel nacional, por sus méritos en la noble labor de prevención, sofocación de incendios, salvamento de vidas y rescate de accidentados.

“Extendemos este reconocimiento al señor Shihab por su noble labor en beneficio de los cuerpos de bomberos de la Federación, por lo tanto otorgamos un diploma que lo acredita como tal y se le guarden las consideraciones y honores que corresponden”, reza el reconocimiento firmado el primero de marzo por Enrique José Chavarría Meza, presidente de la Federación del Cuerpo de Bomberos de Nicaragua (FCBN), comandante primer jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, y Juan Vindell Cruz, secretario de esa institución y primer jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Carazo.

Shihab dijo que es un reconocimiento a su labor iniciada hace once años en el Cuerpo de Bomberos de Chinandega, presidido por el comandante primer jefe, Luis Humberto López Jiménez.

“En una ocasión que viajaba hacia Managua observé cuando varias personas quedaron atrapadas en un accidente ocurrido entre el Empalme de Izapa y la capital. Varias personas hacían esfuerzos por rescatarlos, pero era imposible, llegó un grupo de bomberos con sus equipos y los trasladaron hacia un hospital, desde entonces nació mi vocación como bombero”, expresó.

Añadió que al siguiente día, en el puente El Guarumo, de Chinandega, un grupo de bomberos practicaba y lo invitaron a sumarse a los ejercicios. Sonriendo afirmó que se colgó de un mecate, no sintió miedo, y desde entonces se entregó por completo a esta noble labor, sacrificando feriados y domingos.

Shihab participa en la extinción de incendios, capacitación y cobertura de accidentes en cualquiera de los trece municipios del departamento de Chinandega. Es amigo de los periodistas, y en diversas oportunidades ha puesto su vehículo a disposición, de manera desinteresada, para la movilización de hombres y mujeres de prensa en la cobertura de sucesos.

“Si volviera a nacer sería bombero. Agradezco infinitamente a mi capacitador, Manuel Zamora, con quien contacté a Bomberos Sin Fronteras que ayudan al Cuerpo de Bomberos de Chinandega”, dijo Shihab.

Expresó que la designación como primer comandante de esa benemérita institución lo compromete a seguir formándose como bombero y a preparar nuevos elementos para el relevo. El comandante primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Chinandega, se mostró orgulloso del reconocimiento otorgado a Haitam Shihab, a quien considera un chinandegano más por su contribución permanente a esta labor altruista.

Añadió que el jordano-nicaragüense, además, contribuye económicamente con la benemérita institución, con la donación de tela para la confección de uniformes de los miembros de la brigada de intervención ante catástrofes en Chinandega.

Persisten los basureros improvisados en Linda Vista
Martha Vásquez Larios
El mal olor, la proliferación de moscas y los desperdicios sanitarios regados en las aceras de las casas, provocados por una rastra de basura que llegan a aparcar frente a casas ubicadas detrás del Centro Comercial Linda Vista, tiene descontentos a pobladores de ese lugar.

“La empresa Manuquinsa llega a dejar esos contenedores de basura frente a las casas. A veces son hasta tres rastras, y la gente que trabaja botando basura tranquilamente la llega a depositar a ese lugar y nosotros somos los afectados”, expresó Luis Toruño, uno de los vecinos.

Según Carlos Martínez, otro vecino del lugar, la gente llega a botar todo tipo de cochinadas, hasta animales muertos y materiales hospitalarios del “Lenín Fonseca”.

“Usted viera, eso es insoportable. Hay adolescentes que vienen y se suben y abren las bolsas de basura, y riegan toda la cochinada y el hedor se esparce”, expresó Martínez.

La preocupación de los pobladores es que el lugar se está convirtiendo en un basurero municipal y se está creando un foco de contaminación, con negocios de comidas muy cerca.

Toruño agregó que sus vecinos ya enviaron carta al Centro de Salud de la Colonia Morazán, pero todavía no han recibido respuesta. También acudieron al Distrito Dos de la Alcaldía a poner su denuncia, pero no se han aparecido.

Placa en honor a Manuel Eugarrios

Una placa en honor al colega fallecido Manuel Eugarrios Velásquez fue develada ayer en su tumba del Cementerio Oriental, por sus familiares. La actividad se realizó aprovechando que el 1 de marzo es Día del Periodista en Nicaragua, y como un reconocimiento a la inclaudicable lucha de Manuel a favor del gremio, al que con inmenso orgullo perteneció.