Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Redacción Central

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la cual está representada por el doctor Juan Bautista Arríen, verificará el cumplimiento de los requerimientos para declarar territorio libre de analfabetismo nuestro país.

“Ésta será una comisión independiente de alto nivel integrada por instituciones y personas calificadas, que analizará y verificará el cumplimiento de la Campaña Nacional de Alfabetización del Ministerio de Educación. Comprobar la reducción del índice de iletrados”, dijo Arríen.

Dicha comisión estaría integrada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia y la Cultura, OEI; el Instituto Nacional de Información y Desarrollo, INIDE; el Instituto de Educación Centroamericana, IDEUCA, y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua.

Arríen manifestó que la comisión realizará este trabajo de análisis desde la perspectiva estadística, pedagógica, metodológica para evaluar la efectividad del proceso de alfabetización con el programa Yo Sí Puedo, que logró reducir, según cifras oficiales, a menos del 5 por ciento el analfabetismo en el país.

Para este trabajo, también se desplazaría personal calificado a las localidades donde se enseñó a leer y escribir, para constatar in situ el cumplimiento requerido para la reducción del analfabetismo.

El próximo 30 de junio se tiene previsto que el Ministerio de Educación declare a nuestro país, libre de analfabetismo, reduciendo la cifra al 5 por ciento de la población.