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La prevención de VIH y Sida, el alcoholismo, la violencia intrafamiliar, las drogas, la trata de personas y el abuso sexual, son temas llevados a escenas, por estudiantes de secundaria a las escuelas y barrios. A través de obras teatrales, los jóvenes captan a los colegiales que están pasando por algunas de estas situaciones y son atendidos por las Consejerías Escolares del Ministerio de Educación.

La sicóloga Sobeyda Morales, coordinadora Técnica de las Consejerías Escolares del Mined, comentó que gracias a estas obras escolares se ha podido detectar casos de abuso sexual y violencia intrafamiliar en los estudiantes, los cuales son referidos a las instancias correspondientes.

“Nos enfocamos en temas educativos que lleven a la reflexión, para buscar cambios de actitudes. Contamos con consejerías grupales donde se abordan temas como la autoestima, desarrollo de habilidades de la vida, y educación de la sexualidad. Anualmente se dan 25 mil atenciones particulares y más de cien mil consultas grupales”, explicó la funcionaria.

Problemas detectados

Morales comentó que a través de estas consejerías se han detectado niñas que sufren violencia intrafamiliar y abuso sexual, así como estudiantes que consumen alcohol y drogas. Algunos llegan a las consejerías, pero otros son captados por las mismas maestras en los salones de clases.

Una vez que es confirmado el abuso sexual o maltrato se hacen los traslados a las instancias correspondientes. “Por ejemplo, si se trata de violencia sexual se remite a la Comisaría de la Mujer y Niñez, al Ministerio de la Familia, y se inicia el proceso judicial”, dijo la coordinadora de la Consejería Escolar. Si se trata de consumo de droga y alcohol, se traslada al Ministerio de Salud, o centros de rehabilitación y apoyo para estos estudiantes.

Recientemente se está captando el fenómeno de los Emos en las escuelas públicas. “Son pocos, pero se les debe dar atención”, señaló la sicóloga. Comentó que lo que se realiza es una labor preventiva, a fin de evitar situaciones que se puedan lamentar.

Monólogo sobre VIH

Otro de los temas que se aborda es la discriminación a las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana. Morales recordó el episodio en León, donde una niña fue discriminada por tener el VIH, pero lo más triste fue que este rechazo no fue por los estudiantes, sino de los adultos.

“Los estudiantes conocen las formas en que se adquiere el virus, y por eso nuestro trabajo va enfocado en crear una cultura solidaria y de paz, donde ellos sean los portadores del mensaje”, dijo Morales. Indicó que son los mismos estudiantes quienes escogen las temáticas, realizan los guiones y le ponen su propio humor, lo que da espacio a la creatividad.

Abordan los aspectos negativos de la vida hasta llegar a lo positivo. También se trabaja en la campaña mundial contra el maltrato en las escuelas, la equidad de género y las relaciones interpersonales.

Para este proyecto, el Mined cuenta con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Unfpa, Save the Children y el Unicef, donde trabajan con las mil 500 consejerías escolares a nivel nacional.