Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Prevenir y controlar la desnutrición mediante la campaña “un huevo diario en Nicaragua”, es el objetivo de una ronda de actualización científica que impulsa la Federación Red NicaSalud, frente a los resultados que refleja la Encuesta de Demografía y Salud, Endesa 2007, la que indica que nuestro país tiene niveles alarmantes de anemia y mal nutrición.

NicaSalud impulsa esta iniciativa junto a directivos del Ministerio de Salud, Minsa, la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Nicaragua, Apemepan; la Asociación Nacional de Productores Avícolas, Anapa, y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid.

El huevo es el alimento esencial para combatir este fenómeno, gracias a la cantidad de nutrientes que posee. La nutrición humana es determinante para su crecimiento, desarrollo y reproducción, dijo la doctora Josefina Bonilla, directora ejecutiva de Red NicaSalud.

Bonilla, especialista en salud y nutrición pública, manifestó que están “trabajando en una ronda de actualización científica dirigida a médicos y personal de salud de 67 ciudades y municipios del país, con el fin de prevenir y controlar la desnutrición, implementando un huevo en nuestra dieta diaria”.

A pesar de que nuestro país cuenta con alimentos como el huevo, rico en proteínas, vitaminas, minerales y calcio, entre otros, la falta de información, mitos y creencias, impiden la buena nutrición y alimentación que necesitamos, dijo.

“En nuestro país prevalece el retardo en el crecimiento, que es consecuencia de la mala nutrición, y de anemia, por falta de hierro.

La solución la tenemos en todos lados, el huevo lo podemos encontrar en las pulperías, hasta en las fincas y además de tener gran cantidad de nutrientes, tiene un muy bajo costo”, agregó Bonilla.

Dijo que la anemia trae graves consecuencias en el desarrollo de las personas, retrasa el crecimiento en los niños y jóvenes, disminuye el rendimiento físico y mental en los adultos, y puede acelerar el envejecimiento en los ancianos. También produce alteraciones en los órganos vitales como el hígado, cerebro, corazón y otros.

La especialista precisó que “en el período de embarazo, el huevo protege a la mujer en su salud física y emocional, tanto en el parto como en el puerperio. A los niños, a partir de los seis meses, recomiendo un huevo diario en cualquier tiempo de comida. Otras etapas importantes son la adolescencia y la etapa adulta, se recomienda comer de uno a dos huevos diarios, pueden ser en cualquier presentación”.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, si usted es una persona sana, puede consumir hasta diez huevos a la semana, sin correr ningún riesgo, siempre y cuando tenga una dieta balanceada y haga ejercicio.

Para personas con enfermedades específicas, es importante consultar a su médico sobre el número de huevos que debe consumir por semana”, aclaró Bonilla.

Manifestó que “no es cierto que el huevo te dé mal olor en la sangre de tu menstruación, ni todos esos mitos que se manejan. Todo lo contrario, es cuando más debes comerlo, porque tu cuerpo se debilita y debes nutrirlo, no se debe dejar de comer nada, ni los frijoles”.

Consumimos poco

Alfonso Valerio Muñiz, Presidente de Apemepan, explicó que esta organización la integran “110 empresas avícolas y producimos 36 mil cajillas de huevo diario, pero el consumo en nuestro país es bajo, es de 70 huevos por persona al año, viene siendo el mas bajo a nivel centroamericano. México, consume 360 huevos por persona al año”.

Añadió que todos tenemos las posibilidades de comprar un huevo por su bajo costo, en lugar de comprar una gaseosa, sopas con saborizantes artificiales, que tienen un valor mayor. “Incluyamos un huevo en nuestra dieta diaria”, recomendó Valerio.