Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El número de socorristas y los balnearios cubiertos por Cruz Roja Nicaragüense está en peligro por el bajo presupuesto destinado al Plan Playa 2009. “El Plan es el mismo que el del año pasado, sólo que con el doble del presupuesto, el cual es de 3 millones de córdobas”, confirmó Lissett Guido, responsable de la comunicación en la sede central.

Hasta la fecha, la institución humanitaria dispone de la mitad del presupuesto, y le falta otro millón y medio para cubrir los gastos. “Si no lo alcanzamos, tendremos que recortar socorristas y balnearios”, dice Guido. “En el departamento de Managua, por ejemplo, priorizamos Masachapa, Xiloá y San Diego.”

Según informaron las autoridades de Cruz Roja, el Plan Verano inició el 25 de diciembre del año pasado con el servicio de socorristas voluntarios guardavidas, de primeros auxilios y motorizados, durante la pretemporada en los balnearios de Managua. En Semana Santa, se tiene planeado atender 87 balnearios a nivel nacional, con 1,400 socorristas. El año pasado, éstos realizaron más de 18,000 servicios en todo el país, de los cuales unos 300 fueron rescatados con vida.

Si bien este año se destinó el doble del presupuesto de 2008, éste sólo cubre shorts, camisetas, chinelas, gorras, cremas bloqueadoras, y seguros de viaje. “Pero casi no ha entrado dinero en efectivo para pagar la alimentación para los socorristas y la gasolina para el traslado de ellos”, señaló Guido, quien atribuye la dificultad financiera al aumento en los costos de alimentos y de combustibles para los vehículos.

La situación en las filiales de los departamentos no es menos crítica: “Estamos sin un peso”, lo resume Christian López, presidente del Consejo Departamental de Granada, cuyo presupuesto para cubrir los cuatro días de Semana Santa, es de 35 mil córdobas.

López señaló que no dispone de ninguna ambulancia, y espera poder prestarla de la sede central. Le solicitaron materiales de reposición al Minsa y están esperando la respuesta. También hicieron llamadas a las empresas turísticas como Conapi, esta vez con éxito: la empresa le ha asegurado el 50 por ciento de apoyo en la alimentación de los voluntarios en los centros turísticos de Granada.

Si desean cooperar, las cuentas en Banpro y Bancentro en córdobas son la 10021705140351 y la 100600700, respectivamente. En dólares: 10023315416784 y la 311600567, en el mismo orden.