Silvia Hernández
  •  |
  •  |
  • END

Directivos de la Federación Coordinadora Nicaragüense de Organismos por la Rehabilitación e Integración (Feconori) y la Federación de Mujeres con Capacidades Diferentes (Femucadi), dieron a conocer la culminación del proceso de la propuesta de Reforma de la Ley 202 “Ley de Prevención Rehabilitación y Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidades”.

“Este proceso lo estamos cerrando con una campaña que hemos denominado “Reforma Total Ley 202”, dijo David López Ordóñez, Presidente de Feconori, al plantear que desean sensibilizar a la población en general y a los legisladores, sobre las razones legales y morales que asisten a las personas con discapacidades diferentes para demandar ante la Asamblea Nacional, la Reforma total de la actual ley.

La Ley 202 vigente está dedicada a la prevención y rehabilitación, y sólo un tercio de la misma está dirigido a la equiparación de los derechos económicos, sociales y culturales; no contempla un presupuesto asignado para su aplicación, no reconoce ampliamente a personas con diferentes discapacidades (sordas, ciegas, personas con discapacidades sicosociales, entre otras).

Estas reformas son con el objetivo de que el Parlamento nicaragüense apruebe una ley que posibilite a la personas con discapacidad, el goce pleno de sus derechos, bajo los principios de no discriminación e igualdad de todos ante la ley establecida en nuestra Constitución Política de Nicaragua, y con un enfoque de derecho y de inclusividad como lo estipula la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidades, (ONU 2006) ratificada por el Parlamento en octubre de 2007, apuntó López Ordóñez.

El 25 de marzo realizarán una marcha para hacer entrega oficial de la propuesta de reforma total de la Ley 202 ante la Asamblea Nacional, con respaldo de firmas como una iniciativa ciudadana. La marcha saldrá a las nueve de la mañana de la Rotonda Plaza Inter hacia la Asamblea Nacional.

También dieron a conocer que la recolección de firma serán los días 12, 13 y 14 de marzo en cinco puntos de Managua y en siete departamentos. Los brigadistas abocados a esa actividad portarán camisetas alusivas a la campaña, demandando la colaboración de la población nicaragüense a estampar su rúbrica.

También piden a la comunidad universitaria y a las organizaciones feministas el apoyo a las mujeres con discapacidades para que les den su firma, según llamó Sandra Darce, Presidenta de Femucadi, federación que aglutina a 25 organizaciones de mujeres con discapacidad a nivel nacional.