•  |
  •  |
  • END

LA DALIA, MATAGALPA
Un grupo de comerciantes del municipio de La Dalia realizó una fuerte protesta este martes para no permitir la apertura de una nueva tienda de ropa en el poblado, y hasta quemó llantas frente al sitio donde está ubicado el edificio comercial que se ha convertido en la manzana de la discordia. Ramón Aguirre, dirigente de los comerciantes en protesta, señaló que como detallistas están contra la espada y la pared, debido a que esta nueva tienda, conocida con el nombre de “La Ganga”, está vendiendo más barato que a como ellos compran en el mercado Oriental, por lo que están protestando para que no se permita el funcionamiento de ese comercio.

“Nosotros pagamos impuestos, tenemos 25 años de estar pagando, y ahora viene otro y nos quiere sacar, porque con los precios que tiene no podemos competir. Hemos buscado al alcalde para que nos escuche, y en una reunión que tuvimos con otros miembros de la comuna, un señor que dijo ser asesor legal de la alcaldía, nos dijo que si no podíamos trabajar así, que nos fuéramos a otro lugar”, aseguró Aguirre.

Otra comerciante identificada como Leonor, señaló que lo que quieren es que la tienda salga del municipio, porque así como tiene los precios nos va a desbaratar. “Sólo porque somos chiquitos, yo soy nacida aquí, en La Dalia, por lo que no vamos a permitir que otra persona de afuera nos venga a sacar, ya que nosotros tenemos derecho a trabajar; ponga cuidado: una blusa que yo compro en el Oriental a 85 córdobas, ellos la tienen a 59 córdobas, ¿cómo vamos a vender nosotros?”, interrogó.

De igual manera se expresaron otros comerciantes, quienes aseguraron que mantendrán la protesta y que no van a pagar impuestos a la alcaldía, mientras no cierren la tienda que los ha venido a sacar del mercado.

Consumidores a favor de tienda

Mientras el grupo de comerciantes protestaba para que cierren “La Ganga”, más de un centenar de pobladores se desbordó para brindar su apoyo al dueño de la tienda, Juan Ramón Chavarría Reyes, a quien pedían que abriera el local, porque para eso estaban ellos, para cuidarla como consumidores.

Hilario Téllez Reyes señaló que esa tienda, donde los precios son más bajos, le conviene a los de menores ingresos, porque así se visten mejor y a menor precio. “Fíjese que este pantalón a mí me cuesta en el comercio de La Dalia 280 córdobas, y aquí vale 120, ¿cómo no vamos a querer una tienda con precios baratos?, por lo que pedimos que abra y que no se vayan, porque así podemos vestir mejor a nuestros hijos”, aseguró.

EL NUEVO DIARIO logró conversar con el dueño de la tienda, Juan Ramón Chavarría Reyes, quien señaló que abrió el sábado y el local se llenó, lo mismo que el domingo, pero el lunes, cuando comenzaba a trabajar, llegó un grupo de personas que se identificó como comerciantes para que cerrara el negocio, por lo que para evitar conflictos cerró mientras se resuelve la situación.

“Estoy legal con la Renta y con la Alcaldía, el problema es que yo vendo más barato, por lo que la gente se viene a comprar a aquí; yo no tengo la culpa, he querido negociar con ellos, les dije que al por mayor yo les vendo a 20 córdobas menos y que pongamos el mismo precio, pero no quieren, por lo que espero que en la reunión de mañana (hoy miércoles) con el alcalde, se resuelva esto”, finalizó.

No pudimos conversar con el alcalde Maryan Ruiz, para conocer su opinión sobre esta situación, ya que se encontraba en una reunión fuera del municipio.