Luis Alemán
  •  |
  •  |
  • END

Nicaragua fue sede de un intercambio académico entre militares, policías y civiles miembros del Colegio Interamericano de Defensa, parte académica de la Junta Interamericana de Defensa de la Organización de Estados Americanos, quienes se encuentran desde la semana pasada en el país.

Durante su estadía en Managua, los estudiantes, personal de liderazgo, asesores y militares, sostuvieron encuentros con el Presidente de la Asamblea Nacional, ingeniero René Núñez; con el viceministro de Relaciones Exteriores, Manuel Coronel Kautz, y con el general de Ejército, Moisés Omar Halleslevens.

El general de Brigada Roberto Efraín Rodríguez, del Ejército de Guatemala, confirmó que la visita “persigue el intercambio académico” y forma parte del diplomado “Seguridad y Defensa Hemisférica”, que reciben los estudiantes del Colegio Interamericano de Defensa.

Rodríguez detalló que en el encuentro participaron 46 estudiantes delegados de 14 países, pero también personal de liderazgo, asesores y grupos de apoyo, quienes analizaron la situación de la región en materia de defensa.

Los militares, policías y asesores civiles también visitaron la Academia de Policía “Walter Mendoza”, donde fueron recibidos por la primera comisionada Aminta Granera, Directora de la Policía Nacional. Granera expuso el tema de seguridad ciudadana.

El general de Brigada Rodríguez, se mostró satisfecho por la ponencia de Granera, y señaló que en Nicaragua se puede percibir que es el país más seguro de Centroamérica. “Nosotros sufrimos mucho los embates de la amenaza”, señaló Rodríguez.

Nicaragua es miembros de la Junta Interamericana de Defensa desde 1998, foro dedicado a la identificación de soluciones en temas de defensa y seguridad en el continente americano. La Junta Interamericana de Defensa promueve actualmente programas de desminado en la región.