•  |
  •  |
  • END

Carta recibida:
Señores de AyudaUSA, iré al grano. Mi prima, Cecilia (Ceci) está viviendo en Tampa, Florida, con problemas de violencia, verbal, física. Ceci se casó con un americano de la raza negra, que la golpea, amenaza con deportarla, llamar a la Policía y
acusarla de estar ilegal, ser delincuente en USA. La tiene de esclava, obligándole a trabajar gratis (y él cobra), y haciendo apuestas ilegales de juegos por órdenes del marido.

Ceci, entró sin visa, ilegal a USA. Ya tiene dos años de haberse ido buscando el “sueño americano” que ha sido la peor pesadilla de su vida. Ahora se arrepiente.

¿Pueden ayudar a Ceci con el pasaje a Miami, darle dormida por un par de días, prestarle dinero para el ticket de avión para Nicaragua? Ceci tiene su pasaporte vigente. ¿Habrá alguna manera que ella pueda trabajar sin miedo a la deportación, sin temor a la Policía gringa... por unos meses, sólo unos meses…? Mi prima tiene un préstamo hipotecario aquí, y está por perder la casita.

Conozco la trayectoria de “AyudaUSA” por la columna de información, de los laberintos migratorios que muy bien desglosan. Ustedes no me conocen, pero yo sí, por EL NUEVO DIARIO, y tengo FE que podrán hacer algo por mi prima Cecilia. ¿Verdad que sí…?

Luisa, Granada, Nicaragua.


Respuesta:
Estimada amiga lectora. Su prima Cecilia, ella misma tiene que buscarnos, llamarnos, y de este modo iniciar contacto con AyudaUSA, y le mandaremos el pasaje a Tampa, para su traslado a la ciudad de Miami, y tan pronto llegue, la asistente del “Aprendiz de Quijote” la llevará a un centro de refugios (casa, comida, apoyo sicológico, legal) para mujeres víctimas de abusos, maltratos por los canallas, energúmenos de maridos, novios, americanos o residentes de EU.

Nuestra oficina en Miami, --gratuitamente-- en honor de esta columna, de la mujer nicaragüense abusada en tierras del norte… litigará los derechos migratorios de su prima Ceci en EU.

La violencia contra las mujeres, niños menores, es un mal que se da, en menor o mayor grado, en muchos países de nuestra América, principalmente en Estados Unidos (EU), sin olvidar Nicaragua. Pero esta violencia sexual, física, sicológica, maltrato silencioso, se acentúa, toma ribetes profundos de humillación, impotencia.

Peor aún, cuando la víctima es nica, extranjera ilegal, mujer criolla, que NO tiene información de sus derechos jurídicos en el campo migratorio en EU.

Desglosaremos con lujos de detalles, el proceso de VAWA, siglas en inglés, que es la ley de protección, de Violencia contra las Mujeres en EU (Violence Againts Woman Act), ley aprobada, modificada, por el congreso de EU. Una ley muy especial a FAVOR de las mujeres emigrantes, que las protege sin importar su status legal como entró, con o sin visa, mojada, seca, a pie, asustada. Ley que le concede un status legal migratorio.


-VAWA-
Pues bien. Una forma de conseguir un status, protección legal, la residencia, es bajo la ley “VAWA”, bajo la “auto-petición” (“self-petitioning”). En vez de depender de su cónyuge para solicitar su residencia con el USCIS (Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EU), la nica, extranjera, víctima de violencia doméstica, puede solicitar protección, la residencia para ella y sus hijos, por cuenta propia. El cónyuge (residente o ciudadano americano) no juega ningún rol en el proceso.

Otra forma de conseguir un status bajo esta ley, es cuando la nica, extranjera, la víctima está en proceso de “anulación de deportación”, es decir en proceso judicial en una Corte de Inmigración, frente a un juez, en defensa, cuando la Policía, fiscal del gobierno federal busca una deportación. Es posible que la Corte de Inmigración anule la deportación y concederle la residencia legal permanente, cuando se prepara muy bien el caso, con ayuda de un bufete jurídico.

La nica, extranjera, la víctima tiene que haber sufrido un maltrato cruel, ya sea físico, emocional, sicológico. El maltrato, abuso, tiene que haber ocurrido en suelo de EU; aunque hay ciertas exenciones a esta regla, pero… en algún momento tienen que haber convivido, aunque sea por días, juntos en EU. El hecho de haber entrado ilegal, mojada, o que se quedó ilegal después de una entrada con visa…NO perjudica, NO afecta en nada el caso de “VAWA”.

El matrimonio tiene que ser real, de verdad, sin mentiritas. Y si por casualidad el cónyuge cometió bigamia, esto no le afecta en NADA. La mujer nica, extranjera, la víctima, sólo tiene que demostrar que tenía buena fe en sus deseos de casarse, de unión familiar, de convivencia con el residente, o ciudadano americano.

El proceso “VAWA” es meticuloso, y la mujer nica, extranjera, la víctima, tiene que… …Bueno continuaremos el próximo viernes por esta columna de END, producida por el bufete jurídico de Inmigración AyudaUSA, con oficinas centrales en Miami y una sucursal en Managua. Pero le podemos adelantar parte de los titulares a tratar, que son:

* ¿La nica, extranjera, es casada, divorciada, viuda o ha contraído matrimonio otra vez, aún tiene beneficios… y cómo solicitarlos bajo la ley “VAWA”?

* ¿Cuáles son los beneficios en el proceso aprobado de “VAWA”? y cuál es la lista de requisitos básicos?

* ¿Qué se necesita demostrar con “VAWA” para conseguir la cancelación de expulsión, en proceso de deportación? ¿Cuál es la defensa jurídica efectiva para tener éxito?
Este y otros temas en el proceso de “VAWA”, estén pendientes. Se nos olvidaba mencionar, que AyudaUSA, el “Aprendiz de Quijote” se encuentran de visita profesional desde hoy viernes 27 del presente, con su carretón azul y blanco, en la casa-oficina de AyudaUSA en Managua. Llámenos, visítenos. !El resto… es historia!

(*) Sociólogo, Catedrático, Jurisprudencia
Migratoria-Consular & Derechos Humanos.

Immigration AyudaUSA / Miami: 305-220-7000
Managua Tel: 266-2000; Cel- 893-3000
De la Racachaca 3c abajo y 3c al sur.

ayudausa@hotmail.com