• |
  • |
  • END
Migración refuerza controles en temporada alta de verano
Oliver Gómez
La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) declaró “temporada alta” las vacaciones de verano y anunció nuevas medidas para la atención, vigilancia, control e inspección migratoria mediante el acuerdo ministerial número 001-2009. Este documento lo firmó la titular de esa cartera, María Antonieta Novoa Salinas, quien señaló que las disposiciones estarán en vigencia entre el 4 y 13 de abril próximo.

“La DGME en esta temporada alta garantizará la seguridad ciudadana, reforzando los controles migratorios en los principales puestos fronterizos, dirigidos al control de la migración irregular y a la prevención de trata de personas; control e inspección en hoteles, hospedajes, centros turísticos, patrullajes y controles aleatorios en las vías internacionales y principales vías”, reza una nota de prensa oficial.

Se deja establecido en el acuerdo que los nicaragüenses residentes en el exterior que hubieran ingresado a territorio nacional con pasaporte provisional, podrán salir del país en este período con el mismo documento.

En el caso de los nicaragüenses que sean residentes en el país y menores de 18 años, podrán gestionar su visa de salida ante las autoridades de Migración en los puestos fronterizos, mediante el pasaporte vigente, el permiso de salida otorgado por los padres ante notario público, y la original y fotocopia de la cédula de identidad de los padres.

“Se exceptúan de este requisito los menores nicaragüenses residentes en el exterior que hayan ingresado 30 días antes a su fecha de salida, los que deberán presentar su cédula de residencia en el exterior”, advierte la DGME.

Para salir del territorio nacional, los extranjeros residentes en el país deberán presentar pasaporte y cédula de residencia vigente, un pago de arancel de 70 córdobas por visa de salida, y en caso de no presentar su residencia, deberán presentar colilla de trámite de revalidación vigente.

Los extranjeros que hayan permanecido en Nicaragua por más tiempo del autorizado (estancia vencida), podrán salir del territorio con previa cancelación de multa por los días de ilegalidad en el puesto fronterizo de salida.

La DGME anunció que del seis al ocho de abril próximo, el personal de sus oficinas centrales laborará en horario regular, mientras la oficina de Servicios de Trámites Migratorios de Metrocentro atenderá en horario diferenciado de diez de la mañana a siete de la noche.

Los puestos fronterizos que laborarán las 24 horas son: Aeropuerto Internacional “Augusto César Sandino”, Corinto, Potosí, El Guasaule, El Espino, Las Manos y Teotecacinte. De seis de la mañana a diez de la noche atenderán los puestos fronterizos de Peñas Blancas, Bluefields, San Carlos y Corn Island.

Enacal mejora abastecimiento en algunos barrios capitalinos
Oliver Gómez
Pobladores de diversos puntos de la capital que reportaban desabastecimiento de agua potable, informaron que el fin de semana pasado mejoró este servicio y esperan que así lo mantengan los directivos de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), quienes ayer reportaron varias fallas eléctricas de Unión Fenosa, lo que suspendió el bombeo de casi 13 mil metros cúbicos del líquido.

Doña Esperanza Ramírez, vecina del barrio Altagracia, dijo a EL NUEVO DIARIO que este fin de semana Enacal le mantuvo el servicio las 24 horas. “Es algo sorprendente. Eso no pasaba desde hace un año”, señaló. Lo mismo compartió don Elías Cáceres, en el barrio Monseñor Lezcano, y con doña Luisa Alemán, en Batahola Norte.

“Ojalá que esto no sea un alegrón de burro nada más”, dijo Cáceres, quien felicitó a los directivos de la Aguadora por atender las quejas. En un comunicado difundido ayer, la empresa denunció “más interrupciones de energía en pozos de Enacal” el sábado y el domingo pasados.

El primer día reportan 15 estaciones de bombeo afectadas por falta de electricidad en distintos horarios, lo que provocó que se dejara de bombear seis mil 475 metros cúbicos de agua potable para 34 mil 217 clientes de Ciudad Sandino, San Judas, San Antonio Sur, La Centroamérica, carretera a Masaya, Las Enramadas, Pancasán, San Antonio y zonas aledañas.

Un total de 14 estaciones de bombeo afectadas reporta el domingo, lo que afectó el bombeo de seis mil 445 metros cúbicos de 34 mil 59 clientes de Reparto Shick, carretera a Masaya, La Hoyada, Pancasán, Mercado Oriental, Monseñor Lezcano y El Crucero.

“Como se aprecia, se han dejado de bombear casi 13 mil metros cúbicos de agua durante 92 horas sin energía, a causa de alto voltaje, lo cual también impide que los motores funcionen, porque son trifásicos”, reza el comunicado de Enacal, donde expone los detalles de las afectaciones.

“Enacal continuará demandando a Unión Fenosa volver más eficiente su red y el suministro de energía, dado que perjudicamos la calidad del servicio de agua cada que nos interrumpen el fluido eléctrico”, concluyen los directivos de la Aguadora.