•  |
  •  |
  • END

Entre 1,200 y 1,500 dólares se ahorró Guadalupe de los Ángeles López, de 36 años, al tratarse un problema de vesícula con el Movimiento Médico Sandinista del Hospital “Antonio Lenín Fonseca”, ubicado en la capital.

López, originaria de Managua, tenía dolores en ese órgano desde hacía 15 años, según sus cálculos. En ese entonces los dolores eran “leves”, así que no les ponía mucha mente.

Sin embargo, este año “me comenzaron los dolores fuertes en el abdomen y en la espalda, entonces me fui al centro de salud y me trasladaron al “Lenín”, donde no esperé mucho”, comenta la joven con suero en mano.

Ella fue operada ayer por el Movimiento, en el hospital descrito, junto a 34 pacientes que requerían de esa misma operación, pero por ser pobres no podían costearla en una clínica privada.

La agrupación, conformada por 15 médicos, echó mano de la técnica laparoscópica, de modo que las operaciones, aparte de gratis, fueron menos invasivas.

“Con esa técnica hacemos una heridita en el ombligo, y otras dos o tres debajo de la costilla con aparatos especiales que se usan en Europa, lo que permite dar de alta al paciente seis u ocho horas después de la cirugía, contrario a lo que pasa con las cirugías tradicionales, que demandan de tres a cinco días de hospitalización”, expone el director del hospital, Melvin Agurcia.

Lista quirúrgica a cero

Los pacientes tras la operación, de acuerdo con el médico, se examinarán dentro de siete días, y luego volverán a chequearse dentro de uno o dos meses, en dependencia del caso.

Agurcia resalta que el objetivo con este tipo de operaciones es el de reducir la lista de espera quirúrgica en el sistema de salud público. “Por ejemplo, la meta en el hospital es la de tenerla en menos del 20 por ciento en saludo al 30 Aniversario de la Revolución”, menciona.

Entretanto, el secretario general del Ministerio de Salud, Minsa, Enrique Beteta, señala que la idea es reducir la lista a cero a final de año y deja entrever que el Movimiento efectuará, este 2009, jornadas quirúrgicas de forma continua en los hospitales locales.

Beteta precisa que entre las cirugías más demandadas por la población figuran las de vesículas, hernia, riñones, próstata y oftalmológicas, entre otras. “Sólo en el Hospital “Lenín Fonseca” hay 400 personas que esperan por una cirugía de vesícula... Así que el esfuerzo es grande”, agrega Agurcia.

Los logros

El secretario general del Minsa, Enrique Beteta, recordó que en 2008 el Movimiento Médico Sandinista realizó más de 220 mil consultas, seis mil cirugías y 36 mil exámenes de laboratorio en las zonas más pobres del país. “Y este año queremos hacer más”, enfatiza.