•  |
  •  |
  • END

Las Segovias abre puertas a visitantes
Leoncio Vanegas / NUEVA SEGOVIA Y MADRIZ
El Cañón de Somoto es uno de los singulares atractivos de esta región, una belleza esculpida a través del tiempo por la caudalosa corriente del río Coco o Segovia para darse paso hacia su largo viaje hasta el mar Caribe.

En esta época, sus lagunetas son como pedazos de espejo que deja el invierno para reflejar dos farallones intermediados por un cielo azul, donde el propio presidente de Cantur, Gonzalo Cáceres, nos ha demostrado que aquí se puede practicar el rápel.

El Cañón de Ñamancambre, declarado Monumento Nacional, está a 18 kilómetros de la linda ciudad de Somoto, 15 se recorren por la Carretera Panamericana hacia el paso de El Espino. Los tres restantes a pie, a caballo o en carro particular. Hay guías de Cantur y policías para brindarle seguridad. Le recuerdan no contaminar el majestuoso sitio.

Hospedarse entre pinares es otra de las tentaciones que ha comenzado a promocionarse en este departamento. En ranchos campestres muy cómodos e independientes, erigidos con madera rolliza, amalgamada en concreto de cemento y por encima un brillante barniz; piso embaldosado, techo de paja y corredor para disfrutar de una amena conversación con el sabor de la comida anfitriona.

La finca La Reforma, propiedad de Fidel González, se ha escapado de lo común para ofrecer este tipo de servicio turístico a personas locales, nacionales y extranjeras que desean perderse por unos días entre la naturaleza. Una manera de ver distinto el aprovechamiento del bosque.

Esta estancia es propicia para una Luna de Miel, para un tiempo de intimidad, el estudio o para jubilados que desean vivir no más que el ruido del viento y el trinar de las bandadas de pájaros.

Un río rellena y cambia el agua constantemente a una extensa piscina para niños y adultos. Para llegar a este lugar se toma la carretera adoquinada Ocotal-Jalapa y luego el desvío de Puntalitos, 277.5 kilómetros hacia el norte, comarca El Limón.

Movistar dona comunicación a socorristas de Cruz Roja
Con el objetivo de garantizar la comunicación de los voluntarios que vigilarán las playas durante la temporada de verano, Telefónica Movistar entregó una donación de 10 mil minutos de “tiempo aire” a la Cruz Roja Nicaragüense (CRN), para distribuirlos entre 50 equipos celulares y fijos en las principales playas del país.

El aporte de Telefónica para garantizar la comunicación de socorristas y personal administrativo, durante el Plan Playa, asciende a más de 30 mil córdobas, como parte del compromiso que mantiene la compañía con el desarrollo sostenible de Nicaragua, dentro de su política de Responsabilidad Corporativa.

El donativo fue recibido por la señora María Elena de Arana, Directora de Recaudación de la Cruz Roja, quien reconoció el espíritu de colaboración que Telefónica ha mantenido con la institución a favor del bienestar de los nicaragüenses.

“Telefónica siempre ha estado dispuesta a darnos su mano de ayuda para esta temporada. El compromiso de la compañía se traduce en un mejor servicio para los miles de veraneantes que disfrutarán en un ambiente seguro sus vacaciones de verano”, afirmó Arana.

Matías Señorán, Gerente de Comunicación e Imagen de Telefónica para Nicaragua, reafirmó el compromiso que la compañía mantiene con la seguridad ciudadana a través del trabajo de instituciones como la Cruz Roja.

“Desde Telefónica consideramos que este tipo de apoyo se traduce en bienestar social y como una empresa socialmente responsable aportamos desde nuestro trabajo en telecomunicaciones, para contribuir a la seguridad de los veraneantes en esta temporada de vacaciones”, comentó Señorán.

UCC y la Portuaria promueven
Finca Roma como zona turística
Leonor Álvarez
Una ruta turística en el Lago Xolotlán es lo que promueve la Universidad de Ciencias Comerciales, UCC, mediante la creación de una zona turística en la Finca Roma, con ayuda de de la Empresa Portuaria Nacional, EPN.

El proyecto consiste en un paquete turístico nacional e internacional, que incluye viajes en el yate La Novia del Xolotlán, desde el Puerto “Salvador Allende”, ubicado en el Malecón de Managua, hasta la Finca Roma, que está frente al lago y sobre la carretera nueva a León.

El pasado sábado se firmó el convenio de colaboración entre Virgilio Silva, Presidente de la EPN, y el rector de la UCC, Gilberto Bergman.

Bergman explicó en una conferencia de prensa ofrecida en el Puerto “Salvador Allende”, que fue Ramón Portela, Decano de la Facultad de Administración Turística y Hotelera de la UCC, quien tuvo la idea de aprovechar la naturaleza de la finca para explotarla turísticamente.

La idea de Portela es construir un muelle que dará entrada desde el Puerto “Salvador Allende” hasta la finca. “Una vez desarrollado el turismo en esta zona del Xolotlán y la Finca Roma, habrá servicios de restaurante, senderismo, espectáculos folklóricos, paseos y excursiones, y a la vez, se abre la oportunidad a los estudiantes de turismo para que realicen sus prácticas profesionales.