•  |
  •  |
  • END

Un llamado a las empresas privadas, instituciones gubernamentales y organismos no gubernamentales extranjeros, lanzó ayer el Benemérito Cuerpo de Bomberos, con la finalidad de poder obtener recursos económicos para trasladar a Nicaragua desde Canadá, cuatro unidades bomberiles donadas a los apaga fuego.

El llamado fue formulado por el comandante de la institución, doctor Enrique Chavarría, quien dijo a END que esa donación nació después de “una visita que hizo a nuestra página web www.bomberos.org.ni un ex bombero de la ciudad de Alberta, una de las diez provincias de Canadá”.

Las cuatro unidades bomberiles, acompañadas de cascos, botas, capas, llaves y equipos para abrir puertas están en Alberta, por lo que hay que trasladarlas a Vancouver y después a Nicaragua, y eso tiene un costo muy alto.

El comandante de la institución dijo que los bomberos “estamos muy limitados con la ayuda que nos brinda el Estado, porque para la Federación del Cuerpo de Bomberos, que está compuesta por los bomberos de 15 municipios, la Asamblea Nacional aprobó en el Presupuesto de la República dos millones de córdobas, con los cuales no nos ajusta para cubrir los gastos operativos”.

Para facilitar cualquier apoyo, la institución bomberil abrió las siguientes cuentas bancarias en el Banpro: 1001-31-0355748-5 y 1002-31-0-354257-7 en córdobas, y una tercera cuenta en dólares bajo el número 1002-31-1-390955-5.

Managua crece

Dijo Chavarría que en Managua hay más de 250 kilómetros cuadrados donde debería haber por lo menos diez estaciones de bomberos bien distribuidas, y “con la donación de esos camiones se crearán nuevos cuarteles para darle cobertura a toda Managua”.

Confirmó que también está aprobada otra ayuda de la Asociación Latinoamericana de Bomberos, creada el año pasado, de otro vehículo con capacidad para dos mil galones de agua. Esta unidad la gestionaron ex bomberos de Managua que residen en California, Estados Unidos, por lo que será trasladada a Managua por la Fuerza Aérea de los EU. China Taipei también ha ofrecido donarles dos camiones cisternas.

Con la ayuda que ofreció el alcalde Alexis Argüello, de donarle al Benemérito Cuerpo de Bomberos un terreno en la carretera a Masaya, instalarán otra estación bomberil para dar atención a unas 250 mil personas que se han asentado en los diferentes complejos habitacionales construidos en ese sector.