•  |
  •  |
  • END

Una parte de los pacientes que esperan por una cirugía reconstructiva en los hospitales “La Mascota”, “Fernando Vélez Paiz”, “Lenín Fonseca” y “Roberto Calderón”, serán operados en la Jornada de Cirugías Reconstructivas que organizará en mayo próximo la Federación Ibero Latinoamericana de Cirugía Plástica, Filacp, y la Sociedad Nicaragüense de Cirujanos Plásticos, en Managua, en el marco del Programa Solidaridad Continental.

El cirujano plástico Armando Siu adelantó a EL NUEVO DIARIO que esperan operar gratuitamente a cuatro pacientes por día.

“Aunque eso está en función de los quirófanos que nos faciliten. Por ejemplo, el Hospital Metropolitano Vivian Pellas nos facilitará un quirófano todo el día, y eso nos permitirá realizar esas cuatro cirugías”, comentó.

Añadió que Salud Integral también apoyará la iniciativa. “También estamos recurriendo al Hospital Central Managua, así que si llegamos a operar entre 10 y 12 pacientes, será un éxito la jornada”, refirió.

Los pacientes que serán intervenidos quirúrgicamente son pobres.

“Sus cirugías reconstructivas están previstas en los hospitales (públicos) entre agosto y octubre de este año, pues no han sido operados por falta de tiempo quirúrgico, sin embargo, con la jornada nuestra se adelantarían las operaciones”, expuso el médico.

Cirugías caras

Las cirugías incluyen rostro y cuerpo en general. “Vamos a tratar pacientes con secuelas de quemaduras, pacientes que requieren reconstrucción en manos, labios y paladar, entre otros”, detalló Siu. Una operación como las descritas tiene un costo en clínicas privadas que oscila entre 500 y 800 dólares.

Según Siu, con este tipo de iniciativas “queremos ayudar a las personas de escasos recursos, y, además, incentivar a los cirujanos plásticos del país a que hagan trabajo voluntario, y no sólo se ocupen de la cirugía estética”, planteó.

La Federación Ibero Latinoamericana de Cirugía Plástica la integran más de 4,000 cirujanos plásticos, miembros de 23 Sociedades Nacionales de Cirugía Plástica y Reconstructiva de América Latina, España y Portugal.

Solidaridad continental

La Federación Ibero Latinoamericana de Cirugía Plástica, Filacp, realizará en los 23 países donde tiene presencia, un total de dos mil cirugías reconstructivas en mayo próximo. El presidente de la Federación, Rómulo Guerrero, especificó que el aporte en pesos y centavos de Filacp, será de tres millones de dólares.