•  |
  •  |
  • END

Reconstruyen escuela de Puerto Cabezas con ayuda de Cemex
Como parte de la ayuda proporcionada a los afectados por el huracán Félix, los directivos de Cemex de Nicaragua inauguraron las obras de rehabilitación de la escuela-albergue “Nueva Jerusalén 1” de Puerto Cabezas, en compañía de autoridades de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

La obra contempló la construcción de un muro perimetral en este centro que funciona como albergue durante los desastres, además de la compra de un terreno y de la construcción de dos aulas para ampliar la capacidad de esta escuela que alberga a más de un mil alumnos.

Estudiantes, padres de familia y docentes agradecieron a los trabajadores de Cemex por la muestra de solidaridad y por los fondos que entregaron al Gobierno para ejecutar estas obras. La compañía entregó 50 mil dólares a la Delegación del Ministerio de Educación (Mined) en la RAAN, es decir, unos 947 mil 617 córdobas con 27 centavos.

Los ejecutivos de Cemex firmaron este acuerdo a fines de marzo con el ministro de Educación, Miguel de Castilla, y con el Secretario Ejecutivo del Sinapred, Jorge Ramón Arnesto Soza.

Cemex Nicaragua invitó a todos los empleados de la región de Centro y de Sudamérica a realizar una colecta para apoyar a los afectados por el huracán. La empresa se comprometió a donar un dólar por cada dólar que aportaran los trabajadores de la región. Con esta acción se logró recaudar la suma entregada para ayudar a los damnificados.

Exitosa celebración de la Jornada Nacional por la Vida
Arlen Rivera Jácamo
La Comisión Vida y Familia de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y la Fundación Corazones de Vida llevaron a cabo diversas actividades religiosas en ocasión a la Celebración Internacional del No Nacido.

Según monseñor Juan Abelardo Mata, Presidente del CEN y Obispo de la Diócesis de Estelí, en Nicaragua se ejecutan al año un total de 36 mil abortos. Por consiguiente, dicha instancia dio a conocer un decreto, el cual establece que a partir del presente año, el último jueves de cada mes se debe realizar en cada diócesis oraciones por la vida, mientras en la última semana de diciembre se llevará a cabo la celebración de la Semana de la Familia.

“Además de las plegarias, nuestra Jornada impartirá talleres a paramédicos, maestros y estudiantes de los últimos años, con la finalidad de concienciar sobre los valores, desde el punto de vista médico, jurídico y antropológico”, acotó monseñor Mata.

La Conferencia Episcopal también expresó que en coordinación con las diferentes universidades de perfil religioso se constituirá un Centro de Bioética, donde se eduque sobre diversos tópicos en defensa de los niños no nacidos.

“Nuestra Jornada Nacional de oración por la vida, es la voz de los niños no nacidos, quienes no pueden gritar su derecho a vivir”, recalcó Mata.

Sacaron toneladas de desechos para salvar el Cocibolca

La iniciativa Pro Lago Cocibolca, encabezada por Estesa e integrada por instancias como Marena, Alcaldía de Granada, Mined, Enacal, Inafor, Visión Mundial, Fundación Cocibolca, Club Rotario, Ópticas Matamoros y Marina Cocibolca, realizó una jornada de limpieza para recoger toneladas de desechos orgánicos e inorgánicos que contaminaban las costas del Gran Lago.

Esta actividad se llevó a cabo en un área de unos cuatro kilómetros y contó con la participación de centenares de jóvenes provenientes de colegios públicos y privados, de trabajadores de la alcaldía granadina, del Marena Central y de colaboradores de Estesa.

“El objetivo es concienciar a la población de Granada, particularmente a profesores y estudiantes, sobre la importancia que tiene salvaguardar el recurso hídrico más importante de Nicaragua y Centroamérica, como es el Cocibolca”, expresó Claudia Rodríguez, Responsable de Comunicación de Estesa.

Posterior a la jornada de limpieza, se realizó la segunda Feria Educativa denominada “Salvemos el lago Cocibolca”, donde se expusieron diversos temas en el ámbito de educación ambiental, como: manejo de los desechos sólidos, reducción de la contaminación y conservación de la cuenca hídrica. El público meta de la feria fueron los niños y los jóvenes.

Durante la actividad, las cuatro mejores bandas rítmicas locales realizaron una marcha Pro Lago Cocibolca, en las principales avenidas de la ciudad de Granada. De igual forma, se realizó el concurso Ninfa del Agua, donde participaron 10 jovencitas estudiantes, a quienes se les hizo preguntas sobre el lago.

“Éstas son las primeras acciones de todo un proyecto que estaremos ejecutando durante todo 2009, que incluye foros impartidos a maestros por especialistas ambientales, visitas a las escuelas, jornadas de reforestación y señalización, entre otros aspectos”, explicó Rodríguez.

La Iniciativa Pro Lago Cocibolca nació en 2007, como una preocupación por el acelerado deterioro que está sufriendo este manto acuífero. Desde su inicio, ha reunido a personas, empresas y organizaciones interesadas en educar ambientalmente a los pobladores cercanos al lago; asimismo, a industrias y comercios.